Argentina: Encuentro de Regentes y Moderadores de Centros de Estudio

regentesEn Buenos Aires, Argentina, se celebró el Encuentro de Regentes y Moderadores de Centros de Estudio de CIDALC, del lunes 22 al viernes 26 de septiembre de 2014. (CIDALC Noticias)

Participaron en este encuentro los frailes que tienen la misión de ser regentes de estudio en las Provincias de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, México y Perú; en las Viceprovincias de Bolivia y Ecuador; y en los Vicariatos Generales de Chile y de Puerto Rico.

Formaron parte de Encuentro, asimismo, los moderadores de estudio que representan las diversas instituciones en las que los frailes de América Latina y El Caribe realizan sus estudios institucionales. Concretamente, participaron los moderadores de centros de estudio propios de la Orden en las provincias de Argentina (filosofía y teología), Colombia (filosofía y teología), México (filosofía) y los vicariatos de Puerto Rico (teología) y República Dominicana (teología); además de los moderadores de estudio de frailes estudiantes que asisten a instituciones educativas externas, pero en las que también la Orden tiene una presencia activa en las provincias de Brasil y Centroamérica, y la Viceprovincia de Bolivia. Otros responsables de los estudios de los frailes estudiantes participaron por los Vicariatos de Santa Rosa del Perú, y de América del Sur en Paraguay, Uruguay y Buenos Aires.

Según lo acordado en el anterior Encuentro de Regentes y Moderadores en Amecameca, México, en 2011, los primeros tres días fueron dedicados a la reflexión común sobre los estudios filosóficos durante la formación institucional dominicana. Las reflexiones y discusiones entre regentes y moderadores de estudio siguieron la línea del Seminario Internacional “El rol de la Filosofía en la formación y el trabajo apostólico dominicano” celebrado en mayo de 2003, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.

LOS TEMAS ABORDADOS

Fr. Adalberto Cardona OP, moderador de la Provincia de Colombia y Decano de la División de Filosofía y Teología de la Universidad Santo Tomás, compartió una interesante ponencia en perspectiva histórica titulada: “Filosofía en la Orden de Predicadores: conocimiento de la realidad y currículos institucionales”. A ésta le siguió la reveladora ponencia “¿Qué formación filosófica en vista de la formación teológica de los frailes?” ofrecida por Fr. Rafael Cúnsulo OP, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Argentina. Finalmente, Fr. Miguel Mendoza OP, moderador del Centro de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino (CEFTA) en León, Guanajuato (México), compartió sus ideas al responder la pregunta “¿Qué mediaciones pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de la filosofía hoy?”. Cada una de las intervenciones durante esta primera parte del Encuentro pretendió ser un estímulo para que los participantes presentaran sus inquietudes, ideas y propuestas concretas, luego de dialogar en grupos de diversas composiciones (zonas de CIDALC, entidades con centros propios de estudio y entidades sin ellos; así como regentes, moderadores y otros).

Este Encuentro, que tiene lugar en diálogo con el que realizaran los provinciales, viceprovinciales y vicarios de la región en La Habana, Cuba, el pasado mes de junio 2014, responde al pedido del Capítulo General de Trogir (n. 85) sobre los modos de colaboración concreta entre los centros de estudios de la región. Por tanto, la segunda parte del Encuentro comenzó con la participación de fr. Michael Mascari OP, Socio del Maestro para los Estudios, ofreciendo una perspectiva de la realidad de los centros de estudios institucionales en la región de CIDALC, confrontando esta realidad con los criterios para hacer una oferta típicamente dominicana a nuestros frailes estudiantes, así como sugiriendo pautas concretas para la colaboración entre entidades.

COLABORACIÓN ENTRE CENTROS DE ESTUDIO

Como representantes de los provinciales y vicarios de CIDALC, Fr. Pablo Sicouly OP,  Prior Provincial de Argentina, así como Fr. Jorge Rafael Díaz, Prior Provincial de México, presentaron a los participantes del Encuentro de Regentes y Moderadores los acuerdos alcanzados en La Habana, sobre colaboración entre centros de estudio.

Una breve presentación de los centros de estudios institucionales propios de la Orden en esta región puso las bases para la discusión de modos concretos de colaboración: Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores (CEOP: incorporado a la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Argentina); Estudio General San Alberto Magno (incorporado a la Universidad Santo Tomás, Colombia); Centro de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino (CEFTA: México); Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC: escuela posgraduada de teología incorporada a la Universidad Central de Bayamón, Puerto Rico); y el Centro de Estudios Santo Domingo de Guzmán (centro de estudios teológicos, República Dominicana).

Asimismo, y atendiendo a uno de los proyectos presentados al Encuentro de Regentes y Moderadores por parte de los Provinciales y Vicarios de CIDALC, en calidad de representante de la Facultad de San Esteban en Salamanca, se dirigió a los participantes Fr. Jesús Díaz Sariego OP, regente de las Provincias de España. Además de ratificar las posibilidades reales que tiene la Facultad de San Esteban para ofrecer en esta región y desde nuestros centros de estudio, las carreras de licencia y doctorados canónicos en teología y en colaboración con profesorado dominicano local, Fr. Jesús abundó sobre las alternativas útiles de la universidad dominicana en línea DOMUNI (Dominican University International) para profesores y cursos de nuestros centros.

ALGUNOS ACUERDOS

Como fruto de las discusiones y plenarios llevados a cabo hasta el final del Encuentro, se tomaron acuerdos de colaboración. Entre los más significativos, se destaca el establecimiento de una asociación de centros de estudio de la Orden en América Latina y El Caribe cuya primera reunión se prevé para junio de 2015 en León, Guanajato (México); y la elaboración de un módulo de estudio sobre los lugares teológicos dominicanos en clave profética dirigido a los frailes estudiantes de América Latina, El Caribe y España, de manera que sea integrado al Curso de Dominicanismo que ya ofrecen las entidades del Perú.

También se definieron los detalles de lo que sería, para junio de 2016, la primera sesión de la licencia y doctorado canónicos en teología por parte de la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca con una primera sede, que será rotativa, en la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Fr. Luis Javier Rubio OP, Promotor de Formación y Estudios de CIDALC, como se acordara por los provinciales y vicarios en La Habana, será el coordinador encargado del proyecto.

Estos días de intensa reflexión y trabajo estuvieron ritmados por la oración litúrgica y el alegre compartir fraterno. Un paseo a la ciudad de Buenos Aires significó una tarde de descanso comunitario que desembocó en el encuentro con la comunidad dominicana del convento San Pedro Telmo de Buenos Aires, sede del estudiantado de la Provincia y del CEOP. A través de la puesta en común de una de las conferencias del Encuentro con la facultad y estudiantado en la sede del CEOP, los regentes y moderadores de CIDALC pudieron entrar en contacto con los frailes estudiantes de Argentina, sus profesores y otros estudiantes del Centro y la comunidad conventual.

Acompañó a los participantes durante los días de Encuentro, Fr. Javier M. Pose, Socio del Maestro para América Latina y El Caribe y Presidente de CIDALC. Asimismo, entre otros, recibieron la visita de Fr. Carlos Rodríguez Linera OP, Promotor General de Justicia y Paz, quien departió brevemente con los participantes sobre las iniciativas del “Proceso Salamanca” (ACG Trogir n.112). Cabe destacar la colaboración fraterna de Fr. Alberto Wernly, fraile diácono transitorio de la Provincia de Argentina, quien estuvo totalmente disponible para los asuntos logísticos y litúrgicos del Encuentro.

Gracias al atento servicio de las Hermanas de Cristo Rey en cuya casa de retiros Nuestra Señora de Guadalupe se llevó a cabo el Encuentro, así como a la colaboración financiera de CIDALC y el auspicio del CEOP y de la Universidad Central de Bayamón, todas las actividades del Encuentro pudieron realizarse de manera encomiable. Los organizadores de este Encuentro fueron Fr. Luis Javier Rubio OP, Promotor de Formación y Estudios de CIDALC y Fr. Jorge A. Scampini OP, regente de Argentina y miembro de la Comisión de Estudios de la Orden.

Fr. Yamil Samalot Rivera OP – Secretario General CIDALC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *