Venezuela: desde la realidad de la Familia Dominicana

Con motivo de haber compartido en Argentina el pasado 02 de febrero de 2019, un momento conjunto del encuentro con CODALC y CIDALC, (Organismos que agrupan a las hermanas y a los frailes respectivamente de la región de América Latina y el Caribe) al cedernos la palabra a los frailes de Venezuela, para compartir con los hermanos de la región la dura situación de crisis humanitaria por la que atraviesa el país, por el corto tiempo apenas pudimos informarles que les haríamos llegar algunos archivos los cuales pueden brindar la información necesaria para acercarse a la comprensión de nuestra realidad, desde la perspectiva de Familia Dominicana de Venezuela.

Evidenciando la importancia de la “dinámica de la escucha, desde su lógica que implica escuchar, conversar, confraternizar, proclamar, transformar y celebrar” como nos recordaba el Maestro de la Orden, en una de sus intervenciones; queremos compartir los archivos con información sobre la realidad de Venezuela, en las lecturas de ellos nos sentiremos escuchados y quien desee tener información de la realidad venezolana desde la vida de los hermanos(as) dominicos(as) podrá encontrar respuesta de esta voz, desde la lectura de los mismos pues es un trabajo en conjunto el que realiza Familia Dominicana de Venezuela desde Justicia y Paz O.P. Venezuela.

Informo a grandes rasgos el contenido de los archivos, los mismos se encuentran registrados en orden numérico, sugiriendo el orden para ser leídos, preferiblemente.

1-Comunicado a toda la Orden JyP O.P. Vzla. PDF. (Vers. español, vers. ingles)

Es un comunicado que elaboró el equipo de justicia y paz O.P. Vzla. en el 2017, sigue siendo vigente y contiene el génesis de los momentos que han marcado la situación política que hoy tenemos, en él se muestran algunos acontecimientos, la postura del gobierno, de las fuerzas armadas, de la iglesia católica y de la Orden de Predicadores.

2-Venezuela en cuatro dimensiones. PDF

Es un artículo de Marino Alvarado Betancourt.
Coordinador de Investigación del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos. (PROVEA) Una ONG con más de 25 años en el país.

3-Caso Venezuela Dominicos Arg. 2019. PDF.

Es un artículo, de Fr. Kleyver J. García, O.P. Vicario de la Provincia de Venezuela da unas pinceladas a grandes rasgos de la situación del país, a partir de subtítulos claves que muestran el panorama nacional.

4-La voz de una religiosa sobre situación de Vzla. PDF.

Estas son notas de una conversación fraterna, sin una rigurosidad periodística, son expresiones sin otra pretensión que compartir un punto de vista de cómo se vive y aborda esta situación de crisis nacional, desde un testimonio de vida evangélico y de vida religiosa comprometida con los más pobres.

5-Solicitud de ayuda Justicia y Paz O.P. Vzla a Comunidades O.P. Internacional PDF.

Este archivo expresa de manera breve y concreta la solicitud de ayuda que se pide a la comunidad Dominicana Internacional. PDF.

6-Justicia y Paz proyecto y presupuesto 2018-19. PDF.

Expresa el proyecto que nos hemos planteado para el período 2018-2019, con un presupuesto que en medio de esta hiperinflación, difícilmente logrará mantener su vigencia un largo período.

Justicia y Paz no cuenta con ningún recurso económico, de ninguna institución, es difícil conseguirlo en nuestras comunidades pues difícilmente logran el mantenimiento básico de las mismas, de igual manera no es fácil encontrar financiamiento de empresas pues la crisis económica afecta a todos los sectores de la vida nacional.

7-Canto por la vida Venezuela 2017.MP4 (video)

Video que muestra en un canto por la vida las imágenes de represión y tristeza vividas en las calles del pueblo venezolano.

8-Solicitud de ayuda Dominicas Venezuela. (Carpeta comprimida)

Es un archivo comprimido, con 4 archivos, que contienen la información necesaria sobre el proyecto de recuperación del hospicio San Juan de Dios, que llevan las hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, de fundación venezolana.

Agradecemos la ayuda generosamente prestada a tantos venezolanos que hoy se encuentran en sus países, así como la colaboración que nos han ofrecido en medicamentos y recursos en los encuentros que hemos asistido.

Para cualquier información pueden comunicarse al número telefónico +584126623760 (whatsapp) con fray Miguel A. Espinoza S., O.P

Correo electrónico: justiciaypaz.opvenezuela@gmail.com; Correo personal: opmiguelangel@gmail.com
El Señor les bendiga.
Fraternalmente

Fr. Miguel A. Espinoza S., O.P.

Caracas 05 de febrero de 2019.

(Tomado de: op.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *