Nuestra querida Madre Tierra

«Querida Madre Tierra, rogamos al creador y formador, al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra para que sane tus heridas y tu corazón, puedas recuperarte con nuestro cuidado y amor». Las hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario, desde México, nos comparten una reflexión tras la acción de la depresión tropical Eta.

«Nuestra querida Madre Tierra.

En estos últimos días el sufrimiento de la Madre Tierra, se une al sufrimiento de sus muy amados hijos e hijas… no cabe duda que nuestro descuido, desprecio y desamor hacia ella; tala inmoderada de árboles, falta de conciencia y respeto hacia nuestra Madre. Venta y mal uso de su abundancia, exceso de basura,… han provocado que los ríos salgan de su cauce, que el suelo no pueda resistir y se derrumben los cerros arrastrando todo a su paso, que los grandes, hermosos y hermanos árboles no tengan suficiente fuerza en su raíz para poder sostenerse y los animales que habitan las llanuras, cerros y ríos tengan que salir de su hábitat sufriendo toda clase de atropellos antes de ser asesinados y/o cazados, como simple animal salvaje, sin tener conciencia que él ya existía aun antes de que naciéramos y que ese era su lugar. Podemos decir que la madre tierra no aguanta más y sus hijos e hijas tampoco, por ello se llena de tristeza nuestro corazón al ver su sufrimiento.

Algunas afectaciones por las lluvias constantes de los últimos 9 días en algunos lugares y 12 días en otros, en nuestro querido pueblo de San Andrés:

+Carretera de Naxinich – Magdalena derrumbada, dos casas cayeron y las familias se refugian ahora con familiares.

+En Tivo’ una parte de la carretera cayo y se vieron afectadas las casas de alrededor.

+ Tiamnal, dos familias afectadas

+Jolnachoj 11 familias afectadas y sus casas quedaron semi destruidas.

+ Yolte’ al día sábado 8 familias afectadas, para el día domingo ya eran 15, carretera cortada, no hay paso, postes de luz caídos. Ermita de la comunidad con una gran grieta que la atraviesa y continua de largo. Derrumbe de cerro desde el Balavitz hasta el Ok’oxtón

+Oventic  cinco familias afectadas, carretera en malas condiciones

+Tres Puentes; rio crecido y cuatro familias afectadas

+Bayalemo’ 24 familias afectadas y la carretera en muy mal estado

+Unenaltic 18 familias afectadas y la carretera  y algunas casas destruidas. Incomunicación.tierra abierta

+Tzutzben; 8 familias afectadas

+ Tabilukum, casas caídas sobre la carretera.

+ Coco’; derrumbe de cerro, incomunicación para la comunidad de Xuxch’en.

+Santiago el Pinar, carretera afectada, rio crecido afectaciones de 4 familias.

+ Cotsilnam; pérdida de cosecha por derrumbe de cerro.

+En la cabecera hubo derrumbe de cerro y dos  casas completas derrumbada.

Estas son algunas afectaciones sufridas en nuestro campo de misión de San Andrés. En la cabecera se está haciendo acopio que después se distribuirá. Apoyará CARITAS diocesana, la solidaridad de mujeres y hombres que así lo deseen. Cabe mencionar que toda la zona de los altos se vio afectada en sus 11 municipios, también en la zona Ch’ol, por Salto de Agua y comunidades de Palenque, lo mismo que en algunos lugares de la zona tzeltal y sureste.

Querida Madre Tierra, rogamos al creador y formador, al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra para que sane tus heridas y tu corazón, puedas recuperarte con nuestro cuidado y amor. Ten fuerza para continuar dando vida, tus hijas y tus hijos rogamos porque pronto te restablezcas. También pedimos tres perdones por nuestra falta de amor y respeto para ti, para nuestros semejantes y para nuestro Dios Corazón del Cielo-Corazón de la Tierra. Danos pues tus tres perdones y bendícenos con  tres gracias. Así sea».

Chabe

9 de noviembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *