Motiv-Arte en cuarentena: homenaje artístico

Paula Rojas, artista visual y docente del Colegio La Asunción (Hnas. Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús), en Santiago del Estero, Argentina, comparte el trabajo realizado junto a sus alumnos, valorizando la obra del artista santiagueño Ramón Gómez Cornet.

“Mi nombre es Paula Rojas soy artista visual de la provincia de Santiago del Estero y también profe del colegio La Asunción. En esta oportunidad quería compartir con ustedes este trabajo que realicé con mis alumnos de 7mo en el marco del aniversario de nuestra autonomía provincial”, indicó la docente.

Paula Rojas explicó que se buscó “revalorizar a un gran artista santiagueño, Ramón Gómez Cornet, que trascendió en la historia del arte, destacándose incluso a nivel internacional con sus pinturas”.

Sobre Ramón Gómez Cornet

Artista plástico y docente santiagueño, se lo considera precursor de la pintura moderna argentina. Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 1 de marzo de 1898 y falleció en Buenos Aires el 9 de abril de 1964.

El artista vivió en su provincia natal hasta los 10 años, cuando se trasladó a Buenos Aires con su familia. En 1912 fue a Córdoba y estudió artes plásticas en la Academia Provincial de Bellas Artes. En 1918 viajó a Europa donde estudió en la Academia Libre Ars de Barcelona, también en Italia y en la escuela Ramson de París. En 1919 regresó a su país y se instaló en una estancia de su familia en Santiago del Estero y un año más tarde regresó a España para ejercer como Canciller argentino. Regresó en 1921 y presentó su primera exposición individual en el Salón Chandler de Buenos Aires. Poco después se alejó de Buenos Aires, destruyó casi todo su trabajo y comenzó una nueva etapa en su carrera.

En 1922 fue contratado como profesor de dibujo en la Escuela Normal Mixta de Santiago del Estero, hasta que lo nombraron Cónsul argentino en las ciudades de Lisboa, Amsterdam y Sicilia. Regresó en 1927 y ejerció la docencia en el Colegio Nacional de Santiago del Estero. En 1937 se le encargó la organización de la Academia Nacional de Bellas Artes de Santiago del Estero y en 1943 fundó el Museo de Bellas Artes de esta provincia, que actualmente lleva su nombre, del cual fue su primer director.

obra

Ejerció la docencia en numerosos lugares del país, como profesor de dibujo y pintura en la Universidad Nacional de Cuyo y Profesor extraordinario de dibujo y jefe de la Sección de Pintura de la Universidad Nacional de Tucumán.

A lo largo de carrera recibió numerosos premios y distinciones. Realizó aproximadamente 250 exposiciones personales y colectivas, en Argentina y en el exterior, entre ellas: Galería Wildenstein, New York; Exposición Internacional de París; Contemporany Art of Western Hemisphere, EEUU; The Museum Art of New York, etc. Actualmente, sus obras están en museos nacionales, provinciales y extranjeros y colecciones privadas.

 

 

Para conocer más sobre el colegio La Asunción:

http://www.colglaasuncion.edu.ar/

(La biografía del artista fue tomada  del sitio web de la Biblioteca Popular Jorge Avalos,de Santiago del Estero http://bibliotecajwa.com.ar/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *