Migracion, trabajo y desarrollo humano

Migración, trabajo y desarrollo humano   

 1. INTRODUCCIÓN  

A lo largo de la historia de la humanidad, la movilidad humana se ha dado en busca de mejores oportunidades de vida es un fenómeno permanente, aunque con diferentes niveles de intensidad. En la actualidad el número de personas que migran o se ven obligadas a desplazarse o refugiarse es mayor que nunca y sus lugares de destino han aumentado. 

Cuando hablamos de movilidad humana nos referimos 

A los que migran por opción personal: razones laborales ofreciendo mano de obra cualificada o profesional, razones religiosas

A l@s que migran por razones políticas (refugiados) ACNUR 

-A l@s que migran huyendo de guerras

 A los que migran por falta de trabajo

A los desplazados de un lugar a otro de su país por luchas intestinas (Colombia)

Al tráfico y trata de personas (personas engañadas y vendidas) 

Todos migran por mejorar su calidad de vida.Naciones Unidas estima que 175 millones viven fuera de sus países natales o de nacionalidad. Más de la mitad de estas personas viven en países en desarrollo. 

2.- Siguiendo a Juan Pablo II en L.E. nº5 y 6 definimos al trabajo como la actividad que no sólo transforma la naturaleza, sino que  perfecciona responsablemente al ser humano. Usando la terminología tomista, Juan Pablo II enfoca el trabajo no solo como una acción productiva sino como una acción inmanente, que tiene su fin no en el producto, sino en si mismo, como actualización y perfección del mismo trabajador: ahí radica para el Papa la esencial dignidad del trabajo humano, su eticidad intrínseca y su índole creadora de cultura, es decir humanización del hombre, de la sociedad y aun del mundo.  

3.- «cuestión social 

Con respecto a la Cuestión Social hay una gran riqueza el  magisterio de la Iglesia. Podemos mencionar: Las enseñanzas contenidas en la Encíclica Mater et Magistra de Juan XXIII, en la Constitución pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, la Encíclica Populorum Progressio de Pablo VI, y por supuesto Laborem Exercen de J.P.II, Sollicitudo rei sociales, entre otros, que apuntan  al justo desarrollo de todos, a que se supere la distribución desproporcionada de los bienes que existe en el mundo, y la escandalosa convivencia de la miseria de muchos, con la opulencia  de pocos. 

4.- La DSI (Doctrina Social de la Iglesia) ha pugnado porque se supere la distribución desproporcionada de los bienes  

1, 300 millones de personas  viven con menos un dólar al día. Juan Pablo II acusaba de las causas de esta miseria   tanto al capitalismo liberal como el colectivismo marxista, es decir, a todos los sistemas económicos que, sea en base a la propiedad privada o a la colectiva de los medios de producción, ponen a estos y a la acumulación de riquezas como el fin de la vida económica y hacen del trabajo (al hombre) un mero instrumento de su servicio. Se deja de lado la  legitimación ética.

La Iglesia tiene el deber de recordar siempre la dignidad y los derechos de los hombres de trabajo, denunciar las situaciones en las que se violan dichos derechos y contribuir a orientar a estos cambios para que se realice un autentico progreso del hombre y de la sociedad 

La DSI ha pugnado porque se supere la distribución desproporcionada de los bienes   

.-Desde el comienzo del s.XVI hasta mediados del siglo XX, uno de los rasgos principales a nivel mundial fue la edificación y expansión de regiones coloniales que violentaron profundamente las estructuras sociales, religiosas, culturales de las poblaciones autóctonas. El colonialismo se vio acompañado por un saqueo sistemático. El hombre mismo fue transformado en mercancía de intercambio universal. Aquí encontramos otra de las tendencias actuales  del fenómeno de la movilidad  humana: el tráfico de personas o trata de blanca.  

6.- Entendemos por Tráfico de personas la facilitación de la entrada irregular de una persona a un país del cual no es nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.  

7.- Trata de personas: es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de violencia, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

³       Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes 

El CELAM  en el libro sobre “.”Movilidad human en A.L. y El C. ,2006 nos dice: que se calcula que entre 700.000 a 2.000.000 de personas son víctimas de trata cada año, especialmente mujeres, niñ@s. Se estima que anualmente circulan 12.000.000de dólares como parte del negocio de la trata. 

8.- Trabajo y tecnología 

Esta dupla de trabajo y tecnología también tienen una íntima relación con la temática de migración. Cuando hablamos de tecnología queremos recordar que el pensamiento tecnológico surge en s.XVI  con la mentalidad burguesa. La entrada del oro y la plata en el viejo continente hace que los burgueses pasen a ocupar un lugar central en la sociedad, como antes lo tenía el señor feudal, el clero.

El dinero pasa a ser fuente de prestigio y da el status social.Esta mentalidad se podría sintetizar con las palabras: costo-beneficio. Eficiencia-tiempoSe prioriza el tiempo sobre el espacio. Se afirma el paradigma de  la Razón-ciencia.Se comienza a construir el pensamiento  del progreso indefinido,( a decir de Condorcet 1794 en “Esbozo de un cuadro histórico del espíritu humano”), que traería aparejado el progreso moral e intelectual de la humanidad, en el que la educación sería el instrumento adecuado para asegurarlo” Se da uso instrumental de la libertad, se usa al individuo para producir. De la búsqueda del fin último se pasa a la búsqueda de la utilidad.  

9.- La época reciente, por medio de la ciencia y su aplicación, ha puesto a la tecnología   

idea de progreso económico, moral e intelectual de la humanidad fue sostenida por diferentes pensadores como Weber, que por sus raíces judías tiene una visión de la historia como un camino lineal y ascendente hacia el futuro. Esta teoría del progreso podría nombrarse como la versión secular de la providencia y la instauración definitiva del Reino. 

Lamentablemente toda esta concepción del positivismo clásico  recibió un duro golpe   con las terribles experiencias bélicas de la primera mitad del s.f. : Hiroshima, Nagasaki, el holocausto de los judíos, pudríamos agregar los 500.000 niñ@s muertos en Irak antes del ataque masivo de EEUU, 3 millones de seres humanos muertos en el Congo (guerra provocada por los poderosos para conseguir el coltán)

Hubo una dicotomía entre el progreso material y la humanización de la historia, la preservación del ambiente y la expansión o justa distribución de recursos que obligó a masas humanas a tener que abandonar su tierras, culturas, familias, lengua en busca de una vida digna. 

10.- Tecnología y ética 

Con respecto a esto el Doc. De Santo Domingo nº 169 nos dice: “Las propuestas de desarrollo tienen que estar subordinas a criterios ético, implica el abandono de una moral utilitarista e individualista. Postula la aceptación del principio del destino universal de los bienes de la creación y la promoción de la justicia y solidaridad como valores indispensables”.  Al decir de Taylor necesitaríamos una política del reconocimiento que no es sólo una cortesía sino  una necesidad humana vital.

Sobre todo  desde  los migrantes que en tierras nuevas precisan ser reconocidos para guardar su identidad, es decir la interpretación que hace una persona de quien es y de sus características definitorias fundamentales como ser humano. La falta de reconocimiento puede causar daño, puede ser una forma de opresión.

 En 1492 los europeos proyectaron una imagen sobre los pueblos conquistados como inferiores, “incivilizados” y mediante la fuerza de la conquista lograron imponer esta imagen a los conquistados. El colonialismo debe anularse para dar a los pueblos del tercer mundo o excluidos la oportunidad de ser ellos mismos, sin obstáculos. A través del carácter dialógico de la vida humana ir definiendo su propia identidad.Es un deber ético de la sociedad dar a l@s migrantes el reconocimiento de una ciudadanía igualitaria que implica los derechos civiles, al voto y derechos socioeconómicos.     

11. -El avance tecnológico pone desafíos a múltiples instituciones 

Uno de los desafíos que nos parece interesante es la postura de los gobiernos, los pueblos y la Iglesia frente a los Tratados de libre comercio impulsados por EE.UU., ya sean T.L.C o ALCA. En Brasil por ejemplo se hizo a través de la Iglesias Cristianas la campaña nacional por el No al ALCA, en la Cumbre de los Pueblos celebrada el año pasado en Mar del Plata se expresó el rechazo a este tratado rescatando la autodeterminación de los pueblos.  

Ningún gobierno puede actualmente  negar que los procesos de globalización y libre comercio han provocado desequilibrios en sectores productivos de la mayoría de los países, generando mayores brechas entre sectores sociales y reduciendo las posibilidades de amplios sectores de población para acceder a sus derechos económicos, sociales y culturales. Esta es una de las causas que llevan a los empobrecidos a salir de sus países, a emigrar en busca de una mejor calidad de vida.  

12.- Desarrollo Humano-Tecnología y Trabajo 

Las innovaciones tecnológicas en los sectores primarios, secundarios y terciarios también provocaron la exclusión laboral de un importante contingente de la población. A ello se suma el no acceso a la tierra y a los medios de producción generando el aumento de los procesos migratorios.  

Por otro lado el incremento del comercio y la modernización de los medios de transporte también produce mayor movilidad de turistas, marineros, pescadores e itinerantes  Siguiendo a Scannone en esta relación entre tecnología y trabajo,  él sostiene que  el uso de la tecnología para la producción, distribución y consumo de los bienes como objetivo, para satisfacer las necesidades materiales de los hombres,  debe valerse del trabajo como una actividad plenamente humana y, por tanto ética, que, al mismo tiempo que produce esos bienes, transforma al propio trabajador y lo humaniza. 

Mediante el trabajo el hombre… "se realiza a si mismo como hombre" es mas, en un cierto sentido se "hace más hombre" (LE 9). A la par que responde a las necesidades vitales básicas propias y de la comunidad, lo hace en el marco de la búsqueda del bien común integral para la propia familia, nación y persona siendo así creador de cultura.

Tal visión del trabajo  se inserta- según creemos- en una antropología integral que comprende el apetito natural vital espontáneo hacia el propio interés, base de la búsqueda de utilidad en el plano económico, dentro del marco ético de la búsqueda del bien alternativo.No solo se trata de la realización humana plena de la propia persona, sino también de la fundación y perfeccionamiento de la familia y de la nación (LE 9,10) en el concierto de la humanidad. 

13.- La noción de Desarrollo Humano se vincula con el suministro de medios conducentes a la ampliación de las oportunidades que el sistema social debiera ofrecer a cada uno de sus miembros para que estos puedan desplegar libremente todas sus potencialidades como persona. 

Para ello se requiere que este tipo de desarrollo sea sustentable en el tiempo y que garantice la participación de todos en el sistema, así como su gobernabilidad en un marco de seguridad política, jurídica, individual y social. La  falta de  alguna de estas seguridades es uno de los factores que impulsan a los seres humanos a salir de su país de origen y refugiarse en otros países, para salvaguardar su vida, integridad y libertad personal.

El desarrollo Humano no se opone a al crecimiento económico sino que es el sentido y la realización concreta del mismo, en el se integran progreso material y humanización de la historia, preservación y calidad del ambiente y expansión de recursos disponibles. No existe un vínculo automático entre crecimiento económico y D.Humano Es necesario hacer decididos esfuerzos para evitar el crecimiento sin empleo, sin raíces, sin equidad, sin voz de las comunidades y sin futuro y esto es función de los gobiernos.  

14.-Los principios esenciales del desarrollo humano:

          Participación

          Sustentabilidad

          Gobernabilidad

          Seguridad 

15.- Derechos Humanos 

No sería verdaderamente digno del hombre un tipo de desarrollo que no respetará y promoviera los DD.HH., personales y sociales, económicos y políticos, incluidos los derechos de las naciones y de los pueblos. Una justa concepción de desarrollo no puede prescindir de considerar las cuestiones relativas al uso de los elementos de la naturaleza, a la renovabilidad de los recursos y las consecuencias de una industrialización desordenada.

Leonardo Boff, avanza más aún en este principio invitándonos a reconocer a Dios en todo y todo en Dios. El no respeto de la creación, el uso indiscriminado de la tierra, es otra de las causas de la migración. Miles de campesinos dejan sus tierras luego de que han sido contaminadas, convertidas en desiertos por el uso de transgenicos, cambios climáticos, efecto invernadero, etc. Todos estos efectos son causados por países generadores de gases como EE.UU, la Comunidad Europea, Japón, China y Canadá.  

16.- El crecimiento a costa de la exclusión   

día crece más la conciencia en los ciudadanos de los países pobres, de hallarse privados de un trabajo digno por injusticias o por una distribución no equitativa de las oportunidades. Es decir que la raquítica remuneración del trabajo, la reducción de las prestaciones, la violación a los derechos laborales y el desempleo, que frustran las aspiraciones a una vida mejor para las personas y las familias, para pueblos enteros, obedecen a causas estructurales, que inducen el deterioro de la vida social. 

Las naciones empobrecidas, aspiran a desempeñar libremente su función en el mundo, mientras cada día crece la distancia que las separa de las naciones opulentas y se aumenta en cambio, su dependencia con relación a éstas.  Los obreros y los campesinos no se contentan con quedarse a morir de hambre con sus familias: quieren, mediante su trabajo, desarrollarse junto con los suyos. Las personas y los grupos sociales tienen vivo deseo de una vida plena y libre, digna del hombre, que ponga a su servicio todo cuanto el mundo de hoy ofrece con tanta abundancia.(Gadium et Spes nº9) 

Este deseo de una vida plena publicitada por los medios lleva a las corrientes migratorias hacia los países occidentales planteando un nuevo problema en términos de estratificación social. Surge nuevamente la estratificación por castas, que en sus manifestaciones más violentas busca la erradicación lisa y llana de los extranjeros de piel oscura (resucita la xenofobia)  o en su generación más corriente genera un status de ciudadano de segunda apto para realizar los trabajos menos requeridos con salarios de hambre, sin cobertura social, sin acceso a servicios de salud. 

Persisten graves diferenciaciones entre grupos sociales en diferentes países confiriéndole a estas sociedades rasgos típicos de una estratificación por castas, la que se encuentra en muchos casos conviviendo con otros tipos de estratificación. El nivel de D.H. de los inmigrantes expulsados de los países excluidos  es inferior al promedioNacional.

Conclusión 

El concepto de Desarrollo Humano en efecto  en su conjunto debe producir para los pueblos y las familias y las personas que los conforman, una recta distribución de oportunidades, a través de un trabajo digno para todos, es el desarrollo o progreso, o crecimiento, que no sólo se ha de medir en términos económicos.(IDH) (longevidad-educación-ingresos) 

Paulo VI hablaba así del desarrollo de los pueblos por el que la Iglesia debe luchar y que es propiciado por estructuras económicas y políticas justas, a nivel nacional e internacional: «A partir de ese Concilio que se ha denominado Vaticano II, la Iglesia ha tomado una renovada conciencia de las exigencias del mensaje evangélico del que es portadora, lo que la obliga a ponerse al servicio de los seres humanos, invitándolos a convencerse de la urgencia de una acción solidaria que conduzca a la solución de este grave problema (el subdesarrollo).  

El desarrollo de los pueblos, y muy especialmente el de aquellos que, dada su difícil condición, se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; que buscan una participación más intensa en los frutos de la civilización y que se orientan con constante decisión hacia la meta de su pleno desarrollo. Todo esto es observado por la Iglesia con atención y preocupación»

[1]. El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico, para ser auténtico, el desarrollo ha de ser integral, es decir, debe promover a todos los hombres y a todo el hombre.Nosotros no aceptamos la separación entre lo económico y lo humano, ni entre el desarrollo y la civilización en que se halla inserto. Para nosotros es el hombre lo que cuenta, cada hombre, todo grupo de hombres, hasta comprender la humanidad entera[2] 

Compilado por Hna Noemí Zambrano   


[1] Carta Encíclica Populorum progressio. 23/04/1967, n. 1
[2] Cf. Populorum progressio n. 14 Cf. L. J. Lebret. O. P., Dynamique concrete du développement (Paris, Economie et Humanisme, Les Editions Ouvrieres, 1961) pág. 28

Bibliografía: Laborem Exercens, Doc. De Santo Domingo, Movilidad Humana CELAM 2006,Apuntes de las Reflexiones de los Seminarios de Justicia y Paz  Dominicanos 2004-2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *