Codalc

BANERJUSTICIA Y PAZ 2

jubileo baner

BANER AREA DE ARTE 2

V PREDICARTE

Paraguay

Paraguay: Mensaje de obispos por marcha de pobladores de Puerto Casado

PARAGUAY / Mensaje de la Conferencia Episcopal Paraguaya, sobre la Marcha de pobladores de Puerto Casado

Los Obispos, miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, llamamos a una reflexión serena, efectiva y constructiva sobre los reclamos de pobladores de Puerto Casado, quienes han emprendido la cuarta marcha para reivindicar sus derechos ciudadanos. Ante este acontecimiento, exhortamos:

1. A la ciudadanía toda, para que tome conciencia de estos reclamos, analizándolos, evaluándolos y vertiendo una serena y consciente opinión sobre este caso de connotaciones nacionales. Se impone, desde luego, adoptar una postura positiva a fin de acompañar con espíritu humanista y cristiano a estos ciudadanos. La dignidad de la persona humana debe ser promovida independientemente de los intereses sectoriales.

2. A las autoridades de los poderes públicos e instituciones del Estado, para que con un discernimiento justo evalúen toda la situación de estos pobladores en un contexto de búsqueda del bien común nacional y de la dignidad humana que promueva una vida digna y ofrezcan prontamente las soluciones oportunas. Es importante considerar la necesidad de proteger una ecología equilibrada de la región, como también el desarrollo sustentable de esa comunidad chaqueña.

3. Recordamos, una vez más, el compromiso de la Iglesia Católica en nuestro país de acompañar al pueblo en sus necesidades y aspiraciones. No le mueve ningún interés socio político, sino las exigencias propias de su misión evangelizadora, pues el Señor Jesús vino para que los seres humanos tengan vida y la tengan en abundancia (Juan 10,10).

Los miembros de la Presidencia de la CEP, interpretando el deseo de los demás Obispos, formulamos votos para que las soluciones al caso se realicen con la celeridad que la situación reclama. Encomendamos a todos en nuestras oraciones y rogamos la bendición de Dios y de María Santísima.

Asunción, 18 de septiembre de 2009

PRESIDENCIA DE LA CEP

Fuente; CELAM

Presidente Lugo lanzó campaña nacional de vacunación desde obra dominica

Cidalc al Día

Noticias

PRESIDENTE LUGO LANZO CAMPAÑA DE VACUNACION NACIONAL DESDE ORGANIZACIÓN DOMINICA

El Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, eligió la organización dominica "Centro de Ayuda Mutua ‘Salud para todos’" (CAMSAT), ubicada en un barrio marginado de Asunción, para lanzar la campaña nacional de intensificación del programa regular de vacunaciones.

El Primer Mandatario acudió, el 14 de octubre pasado, al Bañado Tacumbú, donde funciona CAMSAT, acompañado por el Vicepresidente, Federico Franco y la Ministra de Salud, Esperanza Martínez.

En una crónica publicada en la edición de noviembre del Boletín "IVAS DIGITAL", del Vicariato de Aragón en América del Sur, Fray Pedro Velasco Rodríguez OP, ofrece los detalles del acontecimiento, a la vez que expone su relevancia para los pobladores del bañado, para quienes fue -asegura- una "visita soñada".

El Presidente "vino, como suele hacerlo en otros lugares y ocasiones: con camisa y sandalias. Cuando estaba saludando a los niños y a las personas del bañado, un poblador lleno de emoción le dijo: ‘Nunca nos visitó en nuestro barrio un Presidente de la República, es la primera vez que el Presidente se acuerda en serio de los pobres y viene a donde vivimos’", relata Fray Velasco op.

"Los pobres del Bañado organizados en CAMSAT hace años que trabajamos, sufrimos y soñamos por asistir a nuestra comunidad (que padece carencias inhumanas), por capacitarnos para ser agentes de nuestro propio desarrollo (a través de la organización y la capacitación) y por cambiar las estructuras socioeconómicas que nos han condenado a la marginación y pobreza", señala Fray Velasco. "Nuestros ejes de acción son la asistencia, la capacitación y el cambio social", precisa.

Fray Velasco considera esta visita del Presidente al Bañado Tacumbú y a la sede de CAMSAT, como "un reconocimiento a nuestro trabajo, un acercamiento de las instituciones públicas a los sectores empobrecidos (tanto tiempo olvidados y manipulados) y un gesto enorme de aliento y de apoyo a nuestros esfuerzos y al camino realizado".

Según lo consignó el diario paraguayo "ABC Digital", en su edición del 14 de octubre, el evento dio comienzo con unas palabras de bienvenida de Fray Velasco op y, posteriormente, hizo uso de la palabra la Ministra de Salud. Luego de la aplicación simbólica de una dosis de la vacuna Sabin, el acontecimiento culminó con una presentación artística a cargo de la escuela de danzas CAMSAT y del Centro Educativo "Lo mío Primero".

Según el referido medio de comunicación, "actualmente, las coberturas de vacunación en el país oscilan entre 50% y 60%. La vacunación antiamarílica alcanzó, hasta la fecha, a 2.390.494 personas: 95.063 niños de un año de edad (64,5%); 53.170 niños de dos años (38,7%); 54.734 de tres años (41,2%); 60.654 de cuatro años (47%); 249.091 niños de entre cinco y nueve años (42%); 321.871 adolescentes de 10 a 14 años (50,8%); 1.345.185 personas (49,3%) de 15 a 49 años; 210.726 mayores de 50 años (27,3%)".

Fray Velasco destaca, en su relato, que las esperanzas depositadas por el barrio, CAMSAT, la parroquia y la comunidad dominica en la visita de Lugo, "no fueron vanas". Confirma que, el 27 de Octubre, CAMSAT firmó un convenio con el Ministerio de Salud, "por el cual trabajaremos juntos desde nuestras instalaciones, en un Centro de atención primaria de salud para el Bañado que, desde el 1° de diciembre contará con siete médicos, dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería y diez promotoras de salud, la mayor parte de ellos trabajando en el barrio ocho horas diarias de lunes a viernes".

Un nuevo mártir latinoamericano en Paraguay

UN NUEVO MÁRTIR LATINOAMERICANO   Compartimos esta denuncia de la Familia Dominicana en Paraguay, que sufre el dolor de la pérdida de uno de sus líderes campesinos, Síndulfo Benitez, al que le quitaron la vida por defender  la Vida en Abundancia a la que nos llamó Jesús. Para ellos y ellas nuestra solidaridad, oraciones y apoyo. Que  este nuevo tiempo democrático que están comenzando les dé fuerza para continuar luchando por la justicia y la verdad.  (Hna Noemí Zambrano)

Leer más...