CODALC definió prioridades 2013 - 2015

hermanas misa3(Mexico) En la XIV Asamblea General de CODALC, que culminó hoy, se definieron las prioridades para el próximo trienio 2013-2015; que animará la misión de las hermanas dominicanas en sus respectivas realidades.

 
PRIORIDADES


1.    Liberar la predicación femenina para que sea voz profética en la Iglesia y en nuestros pueblos.
    
2.    Promover la formación integral de la persona rescatando las raíces dominicanas y la sabiduría popular. 

3.     Continuar la misión de justicia y paz como dimensión de nuestra identidad, comprometiéndonos especialmente con el cuidado de la creación, articulando  con todas las personas de buena voluntad.

ACCIONES: Después de estudiar y analizar varias propuestas, se acordó y aprobó cuatro acciones por cada prioridad, son las siguientes:

PRIORIDAD N° 1

LIBERAR LA PREDICACION FEMENINA PARA QUE SEA VOZ PROFÉTICA EN LA IGLESIA Y EN NUESTROS PUEBLOS.

ACCIONES:

1.    Propiciar espacios de reflexión para asumir nuestra identidad de mujeres predicadoras. Organizando encuentros zonales y por Federaciones con interacción entre las áreas: Justicia y Paz, Mujeres Teólogas, Praxis y Predicación, Artística.

2. Facilitar modos creativos de predicación que asuman una teología con rostro de mujer, la perspectiva de género, el compromiso con las y los más pobres y los lenguajes apropiados para el mundo de hoy.

3. Continuar con los espacios de predicación de la Palabra, para las hermanas, en las comunidades, entre las congregaciones, en la Iglesia y en la sociedad en general.

4. Facilitar desde las Federaciones y desde CODALC los nombres de las hermanas con preparaciones específicas para reconocer nuestros recursos humanos y ponerlos al servicio de todas.


PRIORIDAD N° 2


PROMOVER LA FORMACION INTEGRAL DE LA PERSONA, RESCATANDO LAS RAICES DOMINICANAS Y LA SABIDURIA POPULAR.

ACCIONES:

1.    Continuar promoviendo por diferentes medios concretos a las congregaciones sobre la necesidad de una formación integral, bíblica, teológica, eclesiología, de género y de justicia y paz desde las etapas iníciales.

2. Continuar con los cursos para formadores/as, dentro de una línea liberadora, para responder a los desafíos del mundo actual.

3. Propiciar la formación permanente a través de encuentros de Ciencias humanas, Teólogas, Artistas, Educación para la Paz, Talleres de Predicación, Seminarios de Justicia y Paz, liderazgo, etc. (Tener en cuenta el contexto de  los 800 años de la Orden)

4. Retomar los encuentros de teólogas y promover al menos uno continental en el trienio.


PRIORIDAD N° 3.

CONTINUAR LA MISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ COMO DIMENSIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD, COMPROMETIÉNDONOS ESPECIALMENTE CON  EL CUIDADO DE LA CREACIÓN, ARTICULANDO  CON TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD.

ACCIONES:

1. Animarnos y solidarizarnos con campañas nacionales y mundiales en defensa de la vida, especialmente  de  mujeres y niños víctimas de la violencia y de la trata de personas.

2. Tomar conciencia de la crisis planetaria y educarnos en la defensa de la vida y la ecología para hacer más eficaz nuestro compromiso con los/ las más vulnerables.

3. Seguir apoyando el proyecto intercongregacional Dignidad Humana de Los Cacaos (Haití), en colaboración con la familia dominicana y otros organismos.


PRIORIDAD N° 4

ANIMAR UN COMPROMISO Y UNA PARTICIPACIÓN EN CODALC MÁS PLENA.

Acciones:
1.    Que el equipo coordinador de CODALC haga contacto, por medio de las animadoras de zona, con los equipos de las Federaciones Nacionales, y estos, a su vez, con cada congregación en sus países para promover una participación más amplia en ambas organizaciones.

2. Organizar un directorio de correo electrónico desde CODALC que incluya a todas las hermanas posibles que tengan email, o al menos, a las hermanas en posiciones de liderazgo en sus provincias y congregaciones, y a las hermanas en los equipos de las Federaciones y Secretariados, para desde ahí pasar informaciones de los eventos de interés.

3. Animar las zonas, las federaciones, las congregaciones, y las hermanas a conocer la página web y mandar noticias, informes o algún otro tema de interés para todas.

 

hermanas misa3