Codalc

Así está el diálogo en Honduras (Fray Oscar Vasquez OP)

DECLARACIÓN

COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES.

El diálogo, del cual hemos sido parte en representación del Presidente Constitucional MANUEL ZELAYA ROSALES, comenzó el día siete de octubre bajo los auspicios y con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (0EA).

En la primera reunión fue adoptada por consenso la agenda, cuyo primer punto expreso fue la firma del Acuerdo de San José, lo que claramente indica que el diálogo sólo podría realizarse en torno al espíritu y esencia del mencionado Acuerdo.

En virtud del estado de obstrucción y relativo estancamiento, provocado a pesar nuestro, en que se encuentra el diálogo en la actualidad, consideramos necesario hacer la siguiente declaración:

PRIMERO: Reiteramos que el diálogo es el instrumento adecuado para encontrar una salida a la crisis política por la que atraviesa nuestro país, en el marco del cumplimiento de las resoluciones de la OEA, de la ONU y el Acuerdo de San José; pero es indispensable que el mismo sea acompañado por la necesaria y firme voluntad política. Las comisiones negociadoras mostraron buena disposición al avanzar y firmar siete de los ocho puntos clave del Acuerdo final, en los que implícitamente se reconoce la autoridad del presidente José Manuel Zelaya Rosales. Lamentablemente, el pasado día viernes 16, la Vice Ministra de facto Marta Alvarado anunció públicamente que nuestra Comisión había roto el diálogo, introduciendo así la mentira y la confusión en el proceso de negociación.

El señor Roberto Micheletti no ha demostrado voluntad política y sigue empeñado en utilizar el diálogo como un simple mecanismo de distracción política y calculada demora para ganar tiempo y prolongar su ilegal y arbitraria permanencia en el ejercicio del gobierno.

SEGUNDO: Mientras nuestra delegación da innegables pruebas de su voluntad política para llegar a un acuerdo y encontrar la salida a la crisis, el señor Roberto Micheletti pone en práctica maniobras dilatorias, planteamientos puramente formalistas, propuestas inadmisibles y, en algunos casos, insultantes y provocadoras.

TERCERO: Por todo lo anterior, reiteramos que el diálogo, aunque no lo declaramos roto ni pensamos romperlo, ha entrado en una fase de evidente obstrucción.

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá en Washington el día miércoles 21 del presente mes, deberá conocer y pronunciarse sobre el actual estado de obstrucción en que se encuentra el proceso del diálogo.

El Presidente Constitucional JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES ha hecho todas las concesiones posibles para asegurar el éxito del diálogo y la salida política de la crisis. Gracias a ello, hemos podido consensuar y firmar el noventa y cinco por ciento del contenido del Acuerdo de San José; el porcentaje restante depende exclusivamente de la voluntad política del señor Micheletti. Es él quien debe asumir la responsabilidad política y la culpa histórica por haber impedido la culminación exitosa de este generoso esfuerzo de diálogo, que siempre ha contado y contará con el respaldo decidido del Presidente Constitucional JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES y la delegación que lo representa.

Tegucigalpa, 19 de octubre de 2009
...
Fr. Óscar Vásquez., op.