Codalc

Argentina: informe del II Encuentro Nacional de artistas dominicas y dominicos (6 al 8 junio 2009)

ARGENTINA: NOTAS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ARTISTAS DOMINICAS Y DOMINICOS   En San Pedro de Colalao, Tucumán nos reunimos 15 artistas de la Familia Dominicana, convocados por la Federación de Dominicas de la Argentina (FEDAR), con el deseo de compartir y reflexionar sobre nuestra espiritualidad desde el arte. Asumimos el lema de la Familia Dominicana Internacional para este año,  “Domingo Predicador de la Gracia”. Ver fotos -  Ver mural comunitario

 

II Predicarte. Encuentro Nacional de artistas dominicas y dominicos en Argentina

San Pedro de Colalao, 6 al 8 de junio de 2009

En San Pedro de Colalao, Tucumán nos reunimos 15 artistas de la Familia Dominicana, convocados por la Federación de Dominicas de la Argentina, con el deseo de compartir y reflexionar sobre nuestra espiritualidad desde el arte. Asumimos el lema de la Familia Dominicana Internacional para este año, "Domingo Predicador de la Gracia".

Es una tradición en la Orden asumir al arte como un modo de predicación, por lo cual nuestro encuentro fue un espacio para compartir nuestras experiencias a través de las múltiples manifestaciones del arte, por ello entre las actividades previstas trabajamos con espacios de reflexión, oración y creación, a través de la realización de talleres.

Para la reflexión la Hna Valeria Nougués op desarrolló el lema del encuentro, Fr Domingo Consenza op la temática "Arte y Encarnación", y la Prof. Silvia Ramos: "El arte encarnado en mi propia historia".

La Hna Mariana González acompañó con su música y con su voz la animación de la liturgia, la Hna Antonia Achingo nos enseñó a bailar folklore, Silvia Ramos nos hizo pintar sobre tabla y todas y todos juntos coordinados por Anne Stickel y Warner Benitez elaboramos un mural colectivo.

Nuestro salón se pobló de cuadros y producciones artísticas, recibimos con mucha emoción la exposición colectiva del taller artístico de la Casa Madre de la Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús. Silvia Ebis nos relató con sus pinturas su compromiso en Moreno, Luciana Fonzo su trabajo desde la arquitectura y Nidia Maschio su pasión por la educación, Warner entre poesía y pinturas en camisetas nos hizo adentrar en las entrañas de las culturas indígenas de Colombia. Silvia compartió sus acuarelas, Valeria sus tapices, Anne sus murales, Rossana su memoria digital del Encuentro de México y Ana Cecilia el don de coordinar una exposición.

Nos visitaron, Anne Stickel, Teóloga y muralista del Departamento Ecuménico de Investigaciones de Costa Rica y Rose Ann Schlitt, Coordinadora del Voluntariado Dominicano Internacional, con el testimonio de los voluntarios dominicos en el mundo.

Fueron días de mucho compartir y de gran alegría, entre pinturas, relatos, y reflexiones vibramos en deseos que más hermanas y hermanos se puedan sumar a compartir sus dones al servicio de la Predicación dominicana.

Hna Valeria Nougués op

Coordinadora del II Predicarte - Presidenta de FEDAR

VER LA GALERÍA DE FOTOS DEL ENCUENTRO

INFORME: Mural Comunitario en el Encuentro de Artistas Dominicos de Argentina "PredicArte",

Por: Anne Stickel & Warner Benitez

"¡Luz! Mucha luz veo; y lo que veo es dinámico, es no estático, se va moviendo sobre el verde de las montañas; es movimiento y a la vez luz; luz de colores, muchos colores. Y por ahí, en medio de todo, sobre las nubes y entre el viento, manos, "manos abiertas, que reciben y dan."

Es San Pedro Colalao, Tucumán, en el Norte de la Argentina, cerca de las montañas andinas donde se han dado cita unas 15 personas, artistas, procedentes de diferentes lugares del país, para compartir durante un fin de semana de Junio, su espiritualidad dominica.

San Pedro de Colalao es el lugar donde se puede mirar el lindero de amplia Pampa con las sólidas montañas andinas; el lugar donde el sol viene a dormir muy temprano a pocos metros de la superficie terrestre y a jugar con matices anaranjados y rosados que acarician las suaves tonalidades de la noche. Allí el sol parece una gran manzana madura y la luna es más enorme que todas las otras lunas.

Y en el balbuceo de este manifiesto natural del sur, la magia del arte pulula en un baile de chacarera, un canto de resistencia, una reflexión sobre lo estético, un arreglo de flores, unos bordados cuidadosos en lana, unos oleos que retratan atardeceres y un mural comunitario.

El mural que se pregunta por el lugar del arte en la espiritualidad de Santo Domingo, por la mirada cósmica de su fe, por el caminar que invita a construir siempre caminos, por el color que requiere el mundo para ser mejor y ser lugar para el encuentro. Silvia Ramos, Nidia, Valeria, Domingo, Luciana, Antonia, Rossana, Ana Cecilia, Liliana, Silvia Ebis, Ross Anne y otras, cada una, cada uno, dejó correr en palabras sus visiones: Luz, colores, trasparencia, formas, movimiento en espiral, caminos, salidas, montaña, cielo, jardines y Wiphala; y seres humanos que se encuentran, tejen rituales de humanidad, y cocinan la esperanza…

Con estas imágenes se comienza a teñir el lienzo de 2,80 x 4 metros, tensado entre dos pilares en el corredor externo de la casa de Retiros de las Dominicas, atravesado por los sueños, la ternura y el sol que llega desde atrás y hace ver el colorido del mural como un inmenso vitral suspendido del cielo. Y como si las imágenes cobraran vida o adquirieran en su interior luminarias propias, las palabras, las visiones, la emotividad del trabajo común nos abrazo con una aureola de alegría que alcanzaba dimensiones cósmicas, en medio de la cual nos sentíamos uno/a con el Universo, de lo sagrado, y de vida. Ahí, salió este Mural, de luz, colores, movimiento, alabanza y de bendición.

 

CARTA DE CONVOCATORIA

Queridas Hermanas, Hermanos y amigos:

La Federación de Dominicas de Argentina FEDAR, tiene la alegría de invitarte a compartir tus dones y talentos en el segundo encuentro de artistas dominicas y dominicos de la Argentina.

Es una tradición en nuestra familia dominicana asumir el arte como un modo de predicación, es por ello que deseamos en nuestro II PredicArte generar un espacio para compartir nuestras experiencias a través de las múltiples manifestaciones del arte, tendremos momentos para la reflexión, otros para la exposición y socialización de nuestras expresiones artísticas, como así también talleres en los que podremos disfrutar juntos haciendo arte.

El encuentro se llevará a cabo los días 5 al 7 de junio de 2009 en San Pedro de Colalao, una localidad distante una hora de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la provincia de Tucumán.

Esperamos contar con tu entusiasmo y participación deseando que la belleza que Dios hace vibrar en cada una y cada uno sea fuente de esperanza y mensaje de salvación para nuestra realidad en la Argentina.

 

Comisión organizadora II PredicArte

Valeria Nougués op, Presidenta de FEDAR: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ana Cecilia Aguirre: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Silvia Ramos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rossana Aguilar: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

FEDAR: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CRONOGRAMA

PRIMER DÍA

10 hs. Partida a San Pedro desde Terminal de Omnibus

11 hs. Llegada

11,30 hs. Presentación.

12 hs. Reflexión: "Domingo, predicador de la gracia", Valeria Nougués op.

13 hs. Almuerzo

16 a 17 hs: Pensar juntas/os el Mural

17 Talleres: Mural y Baile

18,30 hs. Pausa café

19 hs. Armado de la exposición

20,30 hs oración

21,30 hs. Cena

22,30 hs. Actividad para noche. Multimedias.

SEGUNDO DÍA

8,30 hs desayuno

9 hs. Oración

9,30 hs. Reflexión: "Arte y Encarnación", Fr. Domingo Cosenza

10,15 hs. Comentarios y resonancias.

10,30 hs. Pausa café

11 hs. Visita a la Exposición.

13 hs. almuerzo

16 hs talleres: mural pintura

18 hs Misa

19 hs pausa

19,30 21,30 talleres: mural baile

TERCER DÍA

8,30 hs. Desayuno

9 hs. Oración

9,30 hs. Reflexión: "El arte encarnado en mi propia historia", Prof. Silvia Ramos.

10,30 12,30 hs. Talleres: mural poesía

12,30 hs. Celebración de conclusión del mural

13,30 hs. Almuerzo

15 hs. Conclusiones

16 hs. Levantar la exposición

17 hs. Partida.

TALLERES

Baile: Antonia Achingo

Poesía: Cintia Rojas

Pintura: Silvia Ramos

Mural: Anne Stickel