Codalc

Informe Educación para la Paz en XII Asamblea CODALC

PROGRAMA EDUCACION POR LA PAZ

CODALC 

“Si es posible entrenar gente para la guerra,

es posible entrenar gente para la paz” 

Estamos viviendo en una fase de globalización armada en el mundo entero y aumento de violencia en el hogar y en la sociedad.  Buscamos soluciones en lugar de simplemente lamentar estos hechos.  Y como familia dominicana podemos enseñar y predicar que la PAZ ES POSIBLE, a través de la solución de conflictos y mediación. Encontramos en la metodología y contenidos de este programa valores universales que aprovechando la red de instituciones educativas que tenemos las hermanas dominicas, frailes y laicos, podemos transmitir en bien de todos y todas. 

¿QUE ES “EDUCACION POR LA PAZ”? 

Dos docentes después de la segunda guerra mundial decidieron que iban a educar para la paz.  Dijeron: “SI ES POSIBLE ENTRENAR GENTE PARA LA GUERRA, ES POSIBLE ENTRENAR GENTE PARA LA PAZ”. Con gran creatividad, armaron un programa PEDAGOGICAMENTE PENSADO, con una filosofía de la paz, adaptado a todas las edades de los alumnos. 

Se dirige a los docentes y agentes pastorales, y se les prepara por medio de talleres bilingues con dinámicas, juegos, capacitación en la mediación y resolución de conflictos.  Me gustó como el Dr. Frank Vega como teólogo, hizo ver como los elementos del carisma dominicana quedaron reflejados en este programa.  Sin embargo, no se limita a católicos o dominicos su uso, sino que es aceptable universalmente, y en las escuela públicas puede ser utilizado sin chocar con sus reglamentos.  

COMIENZA SU VINCULO CON CODALC

( Año 2000 aproximadamente) 

La hermana Marie Carol Hurley, dominica de Adrian, presentó el contenido y objetivos de su Fundación a la asamblea de la DLC en New Orleáns hace unos años.  Estuve presente y me interesó en seguida como posibilidad para los colegios dominicanos de América Latina y El Caribe.  Visité su sede, vi todo el material  atractivo maravilloso, y conversé con los entrenadores que son bi-lingues.  Luego propuse al equipo de CODALC promover el programa para todos los colegios, escuelas, institutos, universidades, Ong´s  en América Latina y El Caribe.

El primer taller se dio en tres lugares: Caracas, Mérida y Maracaibo  en Venezuela.  Participaron colegios de frailes y hermanas.  Desde el principio fue un proyecto de colaboración en la familia dominicana.  Yo participé de estos primeros talleres en Venezuela y vi como la comunidad educativa fue motivada por el dinamismo y competencia de sus entrenadores Marta Moreno y Doctor Frank Vega. 

DESARROLLO  2002-2007 

 Planificamos desde el equipo de CODALC que hubiera una continuidad en cada país por tres años consecutivos.  Otros países que se beneficiaron: República Dominicana, Guatemala, Argentina y en más de una ciudad de cada uno de éstos.

Los institutos educativos adoptaron como proyecto institucional el programa y lograron crear un clima diferente, más pacífico en sus aulas y patios.  Tanto los alumnos como los mismos docentes aprendieron la metodología y gracias a la generosidad y apoyo de la Fundación, subsidiada por la Congregación de las Dominicas de Adrian, recibieron gratis los materiales.  Gracias a la colaboración de las federaciones o secretariados locales y a diversas hermanas, los talleres una gran convocatoria y buena organización.  

ACTUALIDAD 

En Argentina, hubo una respuesta extraordinaria en las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Sánchez, Buenos Aires, Victoria, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero.  Mi presencia con un equipo local, y el apoyo de la Federación contribuyeron a esta respuesta.    

Hemos logrado que la Fundación entrene en el mes de febrero de este año 2007 a 30 entrenadores que luego extenderán el programa en diferentes ciudades de Argentina.  Para seguir con el programa, se ha gestionado fondos que permiten la implementación y expansión en Argentina.   

El otro paso nuevo: un taller y presentación del programa en inglés para docentes de inglés se dará en la ciudad de Buenos Aires entre el 21 -24 de febrero.  La Fundación ha contratado una empresa para la venta en Argentina de sus libros en inglés y castellano.  Esta empresa tendrá una entrenadora capacitada para explicar y difundir el programa. Sabemos que México, Trinidad y Tobago están en la lista de espera, dialogando con la Fundación para iniciar en sus países los primeros talleres.  

Conclusión 

El mundo vive mucha violencia, de muchas formas.  Si no somos parte de la solución, entonces somos parte del problema.  Con esta convicción, sigamos apoyando y predicando la paz en este aniversario de los 800 años de la fundación de Prulla.  El programa es una herramienta apropiada para fomentar actitudes permanentes que de a poco vayan contribuyendo a una sociedad más democrática, justa y pacífica.     

Informe presentado por Hna. Joana O´Shanahan a la XII Asamblea de CODALC en Lima, enero 2007