Codalc

BANERJUSTICIA Y PAZ 2

jubileo baner

BANER AREA DE ARTE 2

V PREDICARTE

Reseñas del Seminario Norte Sur sobre migración (1 al 4 de agosto)

RESEÑAS DEL SEMINARIO NORTE SUR ¿CON QUÉ DERECHO?  Compartimos las reseñas del Encuentro Norte y Sur, que llevó como título “La familia dominicana en solidaridad con los migrantes”, realizado en Ciudad de Juárez, México, del 1 al 4 de agosto del 2008. Ver fotos en NUESTRA GALERIA.

 

PRIMER SEMINARIO CONTINENTAL DE JUSTICIA Y PAZ DE LA FAMILIA DOMINICANA SOBRE MIGRANTES

Cd. Juárez Chihuahua. México

Ver fotos en NUESTRA GALERIA 

DIA 1 de agosto del 2008Estamos reunidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera de México con los Estados Unidos, 73 integrantes de la Familia Dominicana, hemos venido desde diversos puntos del Continente Americano, para participar en el I Seminario continental de Justicia y Paz sobre Migrantes.

En estos encuentros es importante buscar formas para estrechar lazos de conocimiento, fraternidad y sororidad, así es que iniciamos con una dinámica de integración llamada Bingo. En esta dinámica todos ganamos porque comenzamos relaciones de conocimiento que esperemos continúen a través del espacio y del tiempo.

Para este Seminario se creó un dibujo que muestra a 3 migrantes que van a cruzar la frontera hacía Estados Unidos, aparece el río Bravo y el muro. Está la cruz dominicana en el centro y sobre ésta, han sido escritas las palabras ¿Con qué derecho? Creo que estas palabras van a estar resonando en nuestras mentes y corazones durante estos días del seminario.

La metodología que usaremos estos días será: Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar. Vimos el fenómeno global de la movilidad humana y el compromiso de la Orden en ello. Después de conocer toda esta información y estadísticas, fuimos conducidos a Ver la realidad. Tuvimos los testimonios de tres migrantes: una mujer de Honduras y dos hombres, uno de el Salvador y otro de México. ¿Con qué derecho?

Continuamos con una ponencia titulada Feminización de la migración y violencia contra las mujeres. ¡Cuánto dolor y sufrimiento! pero sobre todo ¡Cuánta esperanza y amor mueve a estas mujeres para dejar su familia y su país! Las y los migrantes creen que otro mundo es posible, el mundo de la igualdad y la equidad, ellos y ellas están comenzando a construir este nuevo mundo para sus hijos e hijas y para el resto de la humanidad.

¿Y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez? Las cifras oficiales se mueven entre 400 y 440 mujeres… Casi nada se ha resuelto sobre estas muertes. La impunidad y la corrupción son un fuerte obstáculo para el esclarecimiento de estas muertes y sobre todo para hacer justicia. "En Ramá se oyeron gritos, grandes sollozos y lamentos. Es Raquel que no quiere consolarse porque llora a sus hijos muertos" (Jer 31,15)

La liturgia que celebramos para cerrar nuestro primer día de encuentro fue una celebración de fe y esperanza. ¡Queremos acciones y no palabras!

Una dominica Juanita Williams

 

DIA 2 de agosto del 2008

Hoy después de trasladarnos todos y todas lo(a)s participantes del Seminario unas desde la Casa de Jesús y otros y otras desde la Casa del Migrante para encontrarnos y celebrar la Eucaristía en la Línea Fronteriza entre Estados Unidos y México, junto con hermanos y hermanas de Texas, migrantes y Mexicanos y Mexicanas.

Una celebración de acción de gracias al Dios de la Vida, por permitirnos vivir muy de cerca la problemática que enfrentan nuestros hermanos y hermanas, de no poder estrechar lazos de un lado para otro, porque hay una malla que separa los dos pueblos.

Con la presencia del Obispo de la ciudad de Juárez, Mons. Renato Ascensio de León, Mons. Fray Raúl Vera López O.P Obispo de Saltillo quien presidió, junto con ellos 16 sacerdotes.

Animado por el coro de jóvenes de la Parroquia de Corpus Cristo.

En su homilía Mons. Destacó como ideas fuerza desde la Palabra de Dios, VIDA PLENA PARA TODOS Y TODAS Y LA SOLIDARIDAD CON EL POBRE PASA EN NUESTRA REALIDAD POR EL(A) MIGRANTE, QUE SUPONE EXIGENCIA DE VER A DIOS PRESENTE EN NUESTRA HISTORIA, DESCUBRIR EL SENTIDO VERDADERO DE VIDA, QUE ANIMA EL ESPIRITU DE DIOS POR EL QUE HEMOS SIDO CONVOCADOS Y CONVOCADAS Y ESA, ES LA BUENA NOTICIA. POR ESO NO SE PUEDE ENTENDER LAS LEYES INHUMANAS QUE APARECEN, ESO NO ES FRUTO DEL ESPIRITU.

Al llegar a la casa del Migrante continuamos con la agenda, entrando ya con esto con la segunda parte de la metodología, JUZGAR, para ello contamos con las ponencias de:

Dr. Rodolfo García Zamora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México sobre Migración Internacional y Desarrollo en América Latina y El Caribe: Del Mito a la realidad y sobre Características y Desafíos de la Migración Internacional al Norte de América por el Dr. Rodolfo Casillas Ramírez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales, sede México.

A partir de estas dos ponencias trabajamos en siete comisiones y luego del Plenario seguimos recogiendo datos que nos ayuden a ver con claridad que hacer HOY desde nuestros lugares de origen, como dar respuestas coherentes buscando la unidad y como ayudarnos a ser fuerza y soporte en esta gran familia dominicana, en ese sentido nos presentó Fray Carlos Dahm O.P. Inmigración a los Estados Unidos de América, historia y debate actual.

Para complementar todos los datos contamos con la presencia de Fray José Barrios Director de la casa del Migrante de la Ciudad de Juárez y de Dana Stella Morales quienes compartieron su experiencia de escucha, acompañamiento a personas migrantes que se acercan en la búsqueda de apoyo, ellos dan testimonio de la defensa de la vida de cada hermano, hermana mayor de edad, niño o joven, reconocen ser evangelizados por ellos y ellas, aunque el apoyo a nivel legal se les hace mucho más difícil.

También nos contó su experiencia la hermana Leonor Charria desde la Corporación Dominicana de Justicia y Paz en Colombia, integrado por 13 Congregaciones Femeninas y 02 de la Orden de Dominicos.

Un día muy intenso, cargado de vida y esperanza, tratando de encontrar salidas coherentes en este compromiso con el y la MIGRANTE.

Hna. Sonia Provincia

 

DIA 3 de agosto del 2008

Abrimos el día con un espacio de silencio seguido con la lectura de Romanos 9, 35-39.

La primera ponencia del día fue La Pastoral de Migrantes como Lucha Social por Pbro. Pedro Pantoja (Diócesis de Saltillo, México) Fue una reflexión teológica que unió la Sagrada Escritura con la vida actual de los migrantes de Centro América y México. Fue obvio que sus palabras expresaron su propia experiencia y las cuales nos tocaron profundamente. Al final de la presentación hubo una gran ovación prolongada.

La segunda presentación fue dada por el Señor Antonio Cube, Director de la Campaña de Justicia para los Migrantes, de la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos de EUA. Tomó el tema de la visión eclesial y respuestas pastorales de la Iglesia de EEUU ante la migración hispana. Antonio citó varios documentos y en particular señaló lo del Justicia por Inmigrantes, una Peregrinación de Esperanza que es una Campaña Católica para una Comprensiva Reforma Migratoria. Notó que desde el año 2000, más de 30 millones inmigrantes comenzaron una nueva vida en EEUA. El Obispo James A. Tamayo de la Diócesis de Laredo, Texas dijo en el dicho documento: "Nuestra experiencia de la frontera es muy lejos de la visión del Reino de Dios proclamado por Jesús…"

Un tercer paso del día fue testimonios de dominicos y dominicas de EEUU en su trabajo pastoral con migrantes. Lo que están realizando a favor de los y las migrantes en muchos de los Estados es impresionante y edificante. Nos hablaron de sus trabajos en las áreas de cabildeo, salud, documentaciones, educación, protección de las personas, unificación de las familias, para mencionar algunas.

Celebramos la Eucaristía de la Fiesta Popular de Santo Domingo de Guzmán preparada por las Zonas de México y América Central. Fue presidido por Fr. Alexis Paez, Provincial de Centro América. La comunidad y el coro de músico de Ciudad Juárez celebró celebraron con nosotros y nosotras. Siguiendo la liturgia nos festejamos en el aire libre con una comida típica preparada por la misma comunidad en honor de Santo Domingo.

La última ponencia del día fue presentada por Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama, misionera Scalabriniana, sobre Propuestas pastorales de la Iglesia sobre la Migración en Los Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe. La necesidad de realizar un trabajo pastoral por los y las migrantes a nivel binacional entre las Conferencias de EEUU y México ha sido histórica, la muestra más palpable ha sido la Carta Pastoral Conjunta Juntos en el Camino de la Esperanza. Ya no somos extranjeros.

Trabajamos en grupos revisando los primeros pasos del trabajo grupal de ayer en cuanto a un plan estratégico dominicano al final del seminario.

Terminamos el día por la noche con por un grupo de música tradicional de bailes folklóricos.

Hna. Luz María Quinteros

Ver fotos en NUESTRA GALERIA