Codalc

BANERJUSTICIA Y PAZ 2

jubileo baner

BANER AREA DE ARTE 2

V PREDICARTE

San Salvador: Congreso Continental de Teología de Amerindia

Congreso Continental de Teología de AmerindiaEl 38º aniversario del martirio del beato Óscar Arnulfo Romero –cuya santidad ya ha sido reconocida por la Santa Sede–, celebrado el pasado 24 de marzo, ha sido la fecha escogida por la red Amerindia y la Maestría en Teología Latinoamericana de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de San Salvador, para el lanzamiento de la web del III Congreso Continental de Teología, dando inicio así al proceso de inscripción on line.

A la escucha de los clamores de los pobres y de la Tierra

Como lo habíamos anticipado, el ‘patrimonio’ teológico-pastoral de la Conferencia de Medellín, celebrada hace 50 años, constituye el tema central del III Congreso, a realizarse entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de este año, y que lleva por título: “Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan”, una clara alusión a la temática que dio lugar a la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y, al mismo tiempo, al magisterio social del papa Francisco, especialmente a la luz de Laudato Si’.

Este III Congreso se sitúa en consonancia con los dos anteriores, realizados en Brasil (2012 y 2015), con motivo del cincuentenario de la inauguración del Concilio Vaticano II y los 40 años de la publicación del libro Teología de la Liberación, de Gustavo Gutiérrez –el primero–, y del proceso de reforma eclesial liderado por Jorge Mario Bergoglio –el segundo–, para impulsar una “Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres”.

De cara a este tercer Congreso, Amerindia y la UCA buscan resignificar la recepción del Vaticano II realizada en Medellín y el papel de la teología de la liberación en el caminar de la Iglesia latinoamericana y caribeña durante las últimas cinco décadas.

El mensaje de Medellín y su actualidad

De acuerdo con los organizadores, “hace 50 años, en Medellín, fuimos testigos de la irrupción de los pobres de América Latina como nuestros hermanos que sufren una brutal injusticia. Es hora de preguntarnos: ¿cuál es hoy el mensaje de la Iglesia de América Latina y el Caribe al continente más injusto y desigual?”.

No es casual, por tanto, que San Salvador, ‘tierra de mártires’ donde el arzobispo Romero, el jesuita Rutilio Grande y muchos más, como los ‘mártires de la UCA’ dieron su vida por amor a los pobres, defendiendo sus derechos contra toda opresión, sea la sede del III Congreso Continental de Teología.

“Además, quisimos lanzar la web y abrir inscripciones justamente el día en que se conmemora el 38º aniversario del martirio de Romero, puesto que el ‘signo profético’ de los mártires hace parte de nuestras búsquedas de fidelidad creativa como Iglesia latinoamericana y caribeña”, explica a Vida Nueva la uruguaya Rosario Hermano, secretaria ejecutiva de Amerindia.

Además de los antecedentes, los objetivos, la metodología y la programación del III Congreso, han sido divulgados los nombres de los ponentes principales, donde sobresalen algunos de gran trayectoria como Leonardo Boff, Elsa Támez, Jon Sobrino, Maria Clara Bingemer, Cecilio de Lora y Rodolfo Cardenal, entre otros, así como varias figuras de las ‘nuevas generaciones’, entre ellos Francisco Aquino Júnior, Elio Gasda, Silvia Scatena, Martha Zechmeiter y Carlos Schickendantz.

(Tomado de: vidanuevadigital.com)