Codalc

BANERJUSTICIA Y PAZ 2

jubileo baner

BANER AREA DE ARTE 2

V PREDICARTE

Segovia: Predicaminata por los 800 años de la llegada de Santo Domingo de Guzmán

SegoviaLa presentación tuvo lugar en la Cueva de Santo Domingo, un espacio mágico, y no muy conocido, que recuerda la presencia del fundador de la Orden de Predicadores en Segovia. La Cueva tiene un gran valor histórico y artístico. Se levanta sobre la que fue una iglesia románica y allí es donde se retiró Santo Domingo a orar, junto al Eresma, y allí se construyó después el Convento de Santa Cruz, el primero de la Orden en España.

La Cueva es un espacio de arquitectura gótica isabelina, que cuenta en su interior con un retablo barroco y la icónica imagen de Santo Domingo, de Sebastián Almonacid, ante la cual oró Santa Teresa de Jesús, otra ilustre visitante de la cueva.

Con motivo de este centenario, las dominicas del monasterio de Santo Domingo y los laicos dominicos de la ciudad y de Madrid, han preparado una serie de actos que tienen como objetivo “hacer que los segovianos se sientan orgullosos de la presencia de Santo Domingo hace 800 y dar a conocer la Cueva como un espacio único y especial" como dijo sor Mercedes Merino, dominica.

Esther Bermejo, laica dominica, fue la encargada de presentar algunos de los actos, de los cuales bastantes tendrán un carácter religioso, como distintos momentos de oración basados en los nueve modos de orar de Santo Domingo o el Triduo de Santo Domingo que se celebra en agosto en la Cueva. En septiembre una vigilia toda la noche, invitando en las calles a que la gente se sume a la oración. A lo largo del año se celebrarán dos eucaristías con acompañamiento musical a cargo de la soprano Blanca Gómez y el barítono Miguel Ángel, y un coro de música gregoriana.

Una actividad significativa que se viene celebrando desde hace unos años, es la llamada Predicaminata, una peregrinación a pie desde Cercedilla a Madrid por el mismo camino que recorrió Santo Domingo hace 800 años. Este año se celebrará la habitual de mayo, y una especial en diciembre que partirá de Madrid en varias etapas, justo en las fechas en que lo hizo Santo Domingo.

En mayo tendrá lugar un coloquio – diálogo con las monjas sobre la contemplación. Y en colaboración con el obispado se organizará una exposición para presentar la figura de Santo Domingo con obras de distintos puntos de la diócesis.

El centenario concluirá en enero del 2019 con una eucaristía presidida por el maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Bruno Cadoré.

La Concejala de Turismo y Patrimonio, doña Claudia de Santos Borreguero, presentó los actos organizados por el Ayuntamiento dentro del Centenario, de carácter cultural.

El Ayuntamiento ha organizado unas visitas guiadas desde el Acueducto, que son “una ocasión de oro para enseñar la cueva, un lugar excepcional que resulta poco accesible”. Se han organizado visitas escolares, para el público en general y para agencias de Viajes y grupos especiales.

Durante el mes de noviembre se ha organizado un ciclo de conferencias que tendrán lugar los jueves en el salón de actos del Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. El historiador dominico José Barrado será el primero en intervenir con una conferencia acerca de la estancia de Santo Domingo de Guzmán en Segovia. El profesor Eduardo Carrero Santamaría se centrará en la iconografía de las portadas de Santa Cruz la Real de Segovia. El doctor en Historia del Arte Francisco Egaña Casariego hablará del programa iconográfico del antiguo retablo de los dominicos realizado por Pedro Berruguete y por último Miguel Larrañaga Zulueta abordará la historia moderna del convento de Santa Cruz.

El Centenario también tendrá protagonismo en los llamados Domingos de patrimonio que, fieles a su filosofía, ofrecen nuevas ópticas de la ciudad, y que consistirán en una visita espiritual al valle del Eresma, un valle con numerosas presencias religiosas, y una visita guiada por el historiador Miguel Larrañaga por el convento de Santa Cruz.

En la presentación también se encontraba el presidente de la Asociación Decalles, D. Javier Figueredo, quien anunció la celebración de un certamen especial de tapas de cuchara que este año llevará la denominación conventual, de modo que todas las tapas tengan inspiración en la gastronomía de los conventos.

Estuvieron presentes también en la presentación los representantes de otras dos entidades colaboradoras como son el obispado y la diputación, que se mostraron agradecidos de poder participar y colaborar en el centenario.

(Tomado de: op.org)