Codalc

BANERJUSTICIA Y PAZ 2

jubileo baner

BANER AREA DE ARTE 2

V PREDICARTE

Argentina: Reunión del Consejo Provincial de las Fraternidades Laicales

ReunionEl Consejo Provincial se reunió el sábado 2 de diciembre de 2017, en la sede de la Fraternidad de Córdoba, gracias a su proverbial generosidad. Nos acompañó nuestro Promotor Religioso, fray Domingo Cosenza.

Esta reunión fue excepcional, pues contó con la presencia de muchas personas que pertenecen a las Fraternidades:

Buenos Aires: Juan Carlos King –presidente- y Bibiana Cano que es Vicepresidenta del Consejo.

Córdoba: Beby Pujol –presidenta- Georgina Brown –vicepredicenta- y Mary –secretaria-.

La Rioja: Isabel Demaldé –presidenta-.

Mendoza: Tomás González –presidente-.

Tucumán: Silvia Buden –presidenta anterior y actual tesorera del Consejo.

Concepción: Silvia Beatriz Molina –presidenta- y María Elisa Azar –vice-.

Lavalle e.f.: Carlos Fabian Godoy- presidente-.

San Luis: Noemí Magallanes –presidenta-.

Corrientes: Andrea Inés Fariña –presidenta-.

Santiago del Estero: María Teresa Tenti, que ejerce la presidencia.

Después de la oración inicial se trató nutrido temario. El primer asunto fue el Encuentro del DEPLAI –Departamento de Laicos-. El próximo año comenzarán a realizarse los encuentros por zonas y sería conveniente la incorporación de las Fraternidades a las organizaciones laicales diocesanas y la asistencia a las convocatorias regionales.

Fue luego el momento de comentar el Congreso de COFALC –Consejo de Fraternidades Laicales de América Latina y El Caribe- celebrado en Colombia en el mes de septiembre. Se comentaron las exposiciones, mesas, visitas y sobre la asamblea de delegados por países. En ella resultó electo el nuevo Consejo, presidido por Susana Brittos de Paraguay, e integrado por hermanos provenientes de las diversas regiones.

Se comentó luego sobre la reunión del Consejo de Familia Dominicana. Los temas que se abordaron fueron: vocaciones, catálogo actualizado y con inclusión de información nueva y relevamiento de otras organizaciones dominicanas. Para el año próximo se prevé trabajar sobre un espacio común para colegios dominicanos. También se aprobaron modificaciones al Estatuto y se eligieron autoridades, recayendo la presidencia en Viviana de Matteis, representante de Frada.

María Teresa Tenti explicó luego la conformación de la Comisión Internacional de Justicia y Paz y Cuidado de la Creación, con representantes de todas las regiones y ramas, y su participación por las laicas dominicas. La reunión del año se celebró en Suiza, a fines de septiembre y comienzo de octubre. Los tres primeros días fue en Ginebra, oportunidad que se conoció la organización y la sede de las Naciones Unidas, con asistencia a las sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Luego prosiguió en el Monasterio de Estevayer-le-Lac, y fue ocasión para escuchar los informes de los representantes de las regiones, se aprobara el estatuto y se proyectaran las actividades para el próximo año.

El almuerzo permitió el diálogo entre los integrantes, y luego de un breve paréntesis, prosiguió la reunión. La suscripta contó sobre el Seminario de Justicia y Paz del Cono Sur que se proyecta realizar en Tucumán, en septiembre de 2018 y cuyo tema sería “Proceso Salamanca”. Se subrayó la necesidad de conocer la significación del mismo, para poder aplicarlo. Como habrá una reunión los próximos días para organizarlo, se enviará posteriormente información.

Como el año próximo corresponde realizar la Asamblea trienal y la renovación del Consejo Provincial, se conversó sobre la posibilidad de realizarla con las fraternidades de Chile, ya que el Vicariato pertenece ahora a la provincia argentina. Luego de un rico intercambio de ideas se decidió encomendar a Tomás la búsqueda de lugar para su realización en Mendoza, capacidad, costos, fechas, etc, y otro tanto se pedirá a los hermanos chilenos.

Con la lectura del plan trienal aprobado en la última asamblea, se puntualizaron los temas que no se concretaron a la fecha: reunión de formadores y reimpresión de Regla, Directorio y Plan de Formación. Se comentó sobre la disponibilidad de material de formación y la conveniencia de una mayor utilización de los medios de comunicación hoy disponibles.

Hubo un espacio para conversar sobre el Mes Dominicano por la Paz, resuelto por el Maestro y se comentaron iniciativas adoptadas. Las Fraternidades de Córdoba y Concepción invitaron a las celebraciones de cumpleaños: 250 años y 20 respectivamente.

Por último, y gracias a la generosidad de la Fraternidad de Córdoba, se resolvió realizar la próxima reunión de Consejo los días 7 y 8 de abril, en Río Ceballos, en la Casa Fray Filiberto Escalante.

Algunos se marcharon para volver a sus hogares, otros compartieron parte del Retiro de Adviento y Misa en la Basílica. Y la jornada culminó con el mismo clima de camaradería iniciado, pero con espíritus que renovaron su compromiso de vivir con intensidad el Carisma de la Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán.

María Teresa Tenti, Presidenta Consejo Provincial