Codalc

BANERJUSTICIA Y PAZ 2

jubileo baner

BANER AREA DE ARTE 2

V PREDICARTE

Comunicado - Justicia y Paz de la Orden de Predicadores en Venezuela

Mapa-de-VenezuelaDesde el equipo de Justicia y Paz de la Orden de Predicadores en Venezuela, expresamos nuestra preocupación por la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, que se vienen aconteciendo en los últimos meses de manera significativa, derechos de diversa índole que van desde el derecho a la vida hasta el derecho a la manifestación pacífica, el derecho al voto, derecho a la libertad de expresión, hasta incluso derechos de carácter procedimental como la defensa y el debido proceso, todos estos derechos enmarcados en nuestro marco legal son violentados por parte del Estado Venezolano quien tiene la función irrenunciable de tutelar y velar por la garantía y goce de dichos derechos por parte de la ciudadanía.

Vemos con profunda preocupación la ausencia de instituciones autónomas e independientes, así como la criminalización de cualquier voz disidente al gobierno actual, todo lo cual representa una desviación de un sistema democrático a un sistema autoritario con un modelo de Estado autocrático y represivo.

Es nuestro deber iluminar pero, también propiciar el encuentro de todos los venezolanos a un camino de paz y fraternidad que garantice el respeto de los derechos y dignidad del ser humano, cuando un país no da garantías mínimas para el acceso a la alimentación, la salud, la justicia refleja claramente un modelo que se aleja de los ideales democráticos que constituyen la naturaleza de nuestra legislación y como ciudadanos debemos todos hacer el esfuerzo por restablecer el orden jurídico violentado, en el marco de los artículos 333 y 350 de nuestra constitución. Artículo 333:

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia. (Venezuela, 2009)

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. (Venezuela, 2009).
Para concluir, pedimos a cada uno de ustedes encomienden en sus oraciones a nuestro país y si alguno desea aportar con recursos que sirvan para el sostén económico del proyecto de Justicia y Paz en Venezuela por favor comunicarse con: Fr. Miguel A. Espinoza S., O.P. al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Equipo coordinador:
Fr. Miguel A. Espinoza, O.P.
Sor Dilcia Zambrano, O.P. (D. de S. Rosa de Lima)

Sor Gissele Ortega, O.P. (D. de la Presentación)
Sor Nicida Díaz, O.P. (D. de la Presentación)
Sor Belén Sánchez, O.P. (D. Sagrada Familia)
Sor Maria García, O.P. (D. De Santo Domingo)
Sra. Liliana Rodríguez (Fraternidad Barquisimeto)
Sr. Ricardo Atencio (Fraternidad Maracaibo)
Julio Cesar Sánchez (MJD Mérida)
Jesús Vivas (MJD Barinas)
Edgar Albarracín, (Laico invitado).
Srta. Jamile Levy. (Laica invitada).
Srta. Joselyd Rodríguez, (Laica invitada)