Codalc

BANERJUSTICIA Y PAZ 2

jubileo baner

BANER AREA DE ARTE 2

V PREDICARTE

XXVII encuentro de Teología y Pastoral Andina en Bolivia

FOTO 1-Bolivia) Se desarrolló en Cochabamba desde el 4 al 8 de septiembre, del XXVII encuentro de Teología y Pastoral Andina: Las prácticas del suma qamaña, el buen vivir; con la participación de representantes de comunidades provenientes de Argentina, de Perú, de México, de Chile.


Su objetivo era propiciar un espacio de intercambio y elaboración de reflexiones teológicas, experiencias pastorales y espirituales andinas en diálogo intercultural e interreligioso del Buen Vivir, abriendo caminos de mutuo Anuncio de Buenas Nuevas y celebración de la fe andina y cristiana de los pueblos de esta región.

Comenzamos la caminada haciendo memoria y homenaje a los hermanos Narciso y Alejo, fallecidos trágicamente, entre ausencias y presencias acompañan junto a los Apus y los protectores de los caminos que transitamos en los territorios andinos.

Se visita la Cancha para reconocer como se construye el Buen vivir o sumaj kausay en ese lugar, a partir de esa experiencia se comparte e intercambia producciones. También se conocen el Buen Vivir del Estado Plurinacional de Bolivia y otras experiencias, algunas de ellas las visitamos, asombrándonos por la creatividad y la búsqueda comunitaria por ese deseo de vivir en armonía. El panel sobre las espiritualidades y teologías desde el Buen Vivir con Sofía Chipana y Diego Irarrázabal enriquecieron con nuevos aportes generando un diálogo.

Se abren las mesas de trabajo que abarcan diferentes aspectos como Nuevas relaciones de género, Jóvenes, Medio ambiente, Migración, Ciber espacio, en donde cada uno y cada una, aporta desde su experiencia, es el tiempo de escucharnos.

Son días acompañados con diferentes rituales, momentos celebrativos y festivos. Concluye el encuentro con la visita al Santuario de Urkupiña.

¡Jallalla! ¡Nos encontramos en Perú!

Texto elaborado por: Hna. Marcela Soto Ahumada - Promotora de Justicia y Paz - CODALC

VER FOTOS