Hondureñito: Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social Cáritas

En el marco de preparación del “XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social Cáritas – HONDUREÑITO”, el cual se realizará en febrero de 2019 en Honduras. Representantes de Cáritas de distintos países que conforman la región bolivariana, entre ellos, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador, se reúnen en Quito del 16 al 19 de julio. El objetivo general del encuentro es animar y fortalecer el camino de la Iglesia/Caritas en la Zona Bolivariana, viviendo la alegría del evangelio y su compromiso con el cuidado de la casa común.
En un primer momento, los días 16 y 17 de julio, se tratará mediante un taller los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos también como Objetivos Mundiales, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Martha Inés Romero, facilitadora de este primer taller afirma que “Los ODS son un gran consenso global que busca disminuir para el 2030 las inequidades y la exclusión porque no hay un estado de equidad en el mundo y los Objetivos Mundiales. Según el mandato de NNUU, obliga a que no solo se trabaje por parte de los Estados, sino que tiene que generar plataformas con aliados claves, y, la Iglesia Católica es un aliado clave en la región y la zona bolivariana, por esta razón es una necesidad, pero además hace parte de la tarea de Cáritas en aliviar el sufrimiento humano y promover el desarrollo humano integral”.

Los siguientes dos días, 18 y 19 de julio los asistentes participaran en el encuentro zonal que lleva como nombre la referencia del País donde se realizara el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social Caritas. “El Hondureñito”, se denomina así, porque el encuentro latinoamericano se realizará en Honduras.

“En este encuentro priorizamos que temas va a tocar la región en los cuatro años venideros, y cuales temas deberíamos priorizar en conjunto. Pero existen dos temas importantes para la iglesia que son dos; el primero es la incidencia, porque podemos estar haciendo mucho trabajo pastoral, pero si no hacemos incidencia política estamos haciendo “pañitos calientes” y estamos buscando un mundo más humano, donde se construya la civilización del amor y por eso debemos hacer incidencia; y el segundo tema es la equidad entre hombres y mujeres, donde la iglesia juega un papel fundamental porque vivimos en una nueva época, donde hombres y mujeres deben participar de igual forma”, Janeth Márquez, Directora de Cáritas Venezuela.

(Tomado de: caritaslatinoamerica.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *