Encuentro de Formadores ( Lima, Perú) Día 6: Equipar las condiciones necesarias para la opción

ENCUENTRO DE FORMADORES (Lima, PERÚ) DÍA 6  : Equipar las condiciones necesarias para la opción En este día la liturgia fue en honor del beato Manés de Guzmán y fue animada hermosamente por las hermanas de Ecuador. Un grupo numeroso y apoyado por Felicísimo Martínez. Las hermanas ataviadas bellamente de los trajes típicos de la sierra, costa y del oriente ecuatorianos deseaban con el gesto y la palabra demostrar con la palabra hospitalidad el valor central del día. Este día también despedimos al socio del Maestro de la Orden, fray Vivian Boland, quien se dirigía a Ecuador. VER GALERÍA DE IMAGENES

En la jornada académica continuamos con fray Rafael Colomé. Seguimos formulando y estipulando los fundamentos o la terminología precisa, que nos ayude a cimentar e integrar la persona armoniosa. Sobre todo en la dimensión antropológica y psicológica para el acompañamiento.

Con muchos presupuestos de autoridad nos ha ido induciendo paulatinamente en la construcción del proceso vocacional en el cual Dios, formando, formador y la comunidad son los actores principales de este discernimiento afectivo y efectivo para la misión de la Orden.

No obstante los procesos de vinculación afectiva y de una sana autonomía son vitales para abrazar la vida religiosa, de lo contrario, el proceso se torna inconsistente y/o proyectivo de acuerdo a las falencias que la persona pueda adolecer en su proceso de construcción humana. Es vital por tanto, observar la raíz personal y familiar del candidato.

No se puede pedir que el proceso de acompañamiento para la vida religiosa, supla lo que la naturaleza deba hacer por sí misma en otras dimensiones. Por eso, la transparencia resulta fundamental para poder realizar la tarea del acompañamiento.

En un segundo momento, el ponente fue invitándonos a penetrar los diferentes estadios del proceso afectivo. Propiamente qué es el impulso, el deseo, la orientación sexual y las patologías en este campo.

Cada vez más esto debe ser un campo necesario para que el acompañante logre distinguir y esclarecer suficientemente las diferentes situaciones en las que debe discernir y acompañar evitando el moralismo.

Por la tarde una serie de casos y experiencias particulares que nos permitieron esclarecer y detectar situaciones para comprender y dar herramientas necesarias en esta conformación básica y elemental de la personalidad vocacional.

Después del trabajo de la tarde, oramos animados por las hermanas de Ecuador. Y luego de la cena, hna. Fabiola Velásquez, animadora de las Dominicas Internacionales, nos ofreció un amenísimo encuentro para conocer esta interesante instancia que alberga a 153 congregaciones dominicanas en diversas partes del mundo. Realmente la fecundidad femenina dominicana es un don para nuestra familia predicadora.

Hemos recibido durante la tarde a nuestro ponente fray Marcio Couto de Brasil, quien nos inducirá a la dimensión dominicana de los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *