El Santo que inspira al Papa Francisco

“Francisco de Asís es para mí el hombre de la pobreza, el hombre de paz, el hombre que ama y protege la Creación”. Son las palabras que expresó el Papa a los periodistas en su primer encuentro con los medios de comunicación del 16 de marzo de 2013, con las que explicó lo que significa para él la elección de su nombre y con el cual ya se desvelaban las que iban a ser las pautas de su Pontificado.

El Papa y sus numerosas ocasiones en recuerdo del Santo de los pobres

Durante estos 5 años de su Magisterio, el Papa Francisco ha recordado en varias ocasiones al Santo de Asís como alguien que “ayuda a descubrir el vínculo profundo entre la pobreza y el camino evangélico”, lo que nos hace comprender cómo solo los que siguen a Jesús reciben la paz verdadera. También ha descrito al patrono de Italia como “un gran misionero de esperanza”, durante su Audiencia General del 4 de octubre del año pasado. Y ha hablado de su paz; asegurando que es “la de Cristo”, durante la Misa celebrada en Asís el 4 de octubre de 2013. Hoy, 4 de octubre de 2018, también ha querido hacer memoria de San Francisco, en esta ocasión a través de las redes sociales. Tal es así que el Papa ha lanzado un tweet, a través de su Cuenta Oficial @Pontifex en el que escribe: “En un momento decisivo de su juventud, san Francisco de Asís leyó el Evangelio. También hoy el Evangelio te permite conocer a Jesús vivo, te habla al corazón y te cambia la vida”.

Las celebraciones en Asís

En Italia hoy es fiesta nacional en honor a su patrono, San Francisco, siendo “Asís”, el pueblo del santo, el núcleo de las celebraciones. Entre ayer y hoy han tenido lugar celebraciones eucarísticas tanto en la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula, como en la Basílica Papal de San Francisco.

Aunque sin duda uno de los momentos más importantes ha sido la tradicional “ofrenda del óleo” para la lámpara votiva ante la tumba del santo de los pobres; una práctica que cada año le corresponde a una región del país. Este año ha sido la región de la campania la afortunada, siendo el mismo Alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, quien ha encendido la lámpara votiva en honor al patrono de Italia.

Además, desde el 24 de septiembre se ha llevado a cabo una novena en honor al santo italiano, con varias peregrinaciones a la Basílica de San Francisco y se han desarrollado eventos por parte de las autoridades civiles del país para rendir homenajes al santo.

(Tomado de: vaticannews.va)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *