Día Mundial del Refugiado

En el marco del Día Mundial del Refugiado, la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) alertó el incremento del desplazamiento, sobre todo en infantes que huyen de su país, muchas veces sin compañía de adultos.

De los 68 millones de las personas obligadas a abandonar su hogar en el mundo, 13 millones son niños y niñas, señaló ACNUR en su informe “Tendencias globales de desplazamiento forzado” de 2016. También señala que, a pesar de ser Afganistán el principal país expulsor, en América Latina el drama se concentra en Honduras, Guatemala y El Salvador. El revelador estudio resulta un llamado a todos los países, sobre todo los que reciben en mayor número a migrantes y refugiados, a ser un lugar de acogida, en donde gobierno, sociedad e Iglesia abra sus brazos al hermano peregrino.

En este sentido, el Papa Francisco, como máximo representante de la Iglesia Católica, se sumó en 2017 a la campaña Share Journey” (Compartiendo el viaje), impulsada por las Cáritas del mundo para sensibilizar a las comunidades receptoras de migrantes y refugiados e invitarles a que pongan en práctica cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

“La esperanza es lo que impulsa a <compartir el viaje de vida>, como nos recuerda la campaña de Caritas que estamos inaugurando hoy. Hermanos y hermanas. ¡No tenemos miedo de compartir el viaje!¡No tenemos miedo de compartir la esperanza!” mensaje del Papa Francisco en el lanzamiento de la campaña Share Journey.

Entre las actividades que se proponen para animar la campaña se encuentra la mesa compartida, que varias Caritas están llevando a cabo a lo largo de la presente semana y que tiene como finalidad compartir una comida con migrantes y refugiados para generar una convivencia y una cultura del encuentro.

Pero hay diferentes formas de entrar en acción. Gracias al sitio web: sharejoruney.org las organizaciones participantes podrán encontrar un kit de herramientas con actividades a nivel local y regional. Además de los afiches y oraciones descargables para que puedan compartir con familiares y amigos.

“Aliento a Caritas, a la comunidad de fieles, a sus pastores y a todas las personas de buena voluntad; a crear siempre nuevos espacios para compartir, para que de nuestros encuentros pueda germinar una renovada fraternidad con los migrantes y refugiados” escribió el Papa Francisco en un mensaje dirigido a Caritas.

(Tomado de: caritaslatinoamerica.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *