Crónica del Encuentro de Formadores (as) OP- PERÚ

CRONICA DEL ENCUENTRO DE FORMADORES – DÍA 1 (Lima-PERÚ 2012) Iniciamos el  día con la plegaria personal. El primer acto común fue el desayuno, puesto que algunos y algunas habían llegado durante el día anterior a diferentes horas. Hacia las nueve de la mañana nos dimos cita en el salón de actividades. Allí los coordinadores Hna. Irene Díaz y fray Jorge Rafael Díaz, dieron la bienvenida en nombre de CODALC y CIDALC.  Recibimos calurosamente a los invitados especiales como hna. Fabiola Velazquez, directora de DSI (Dominicans Sisters International).VER GALERIA DE FOTOS

Luego de dar las directrices organizativas, recibimos anticipadamente la visita del Maestro de la Orden, el Provincial de Perú, el Vicario de la provincia de España en Perú y otros invitados  como el Socio del MOP para América Latina fray Javier Pose y fray Vivian Boland, Socio para la formación inicial en la Orden.

 Con el Maestro de la Orden hubo dos momentos. Comenzó agradeciendo la labor de los formadores y formadoras. Comenzó recordando lo que decía fr. Henry Lacordaire  al afirmar que “la misión de la formación es fundar en cada uno la Orden“.

Así mismo, cómo Santo Domingo fundó la Orden como familia y es allí donde debemos inclinar la formación y por último, una hipótesis que planteó a la Asamblea:  en la Orden aunque hagamos un solo voto (por lo menos los frailes), Santo Domingo quiso que hiciéramos un único voto: el voto de predicación o el voto de evangelización, sólo desde aquí gira la forma de vida y el estilo de vida evangélica que configurará las otras promesas o votos.

En un segundo momento, hubo reacciones en grupo, y con ello, réplicas muy positivas al respecto. El MOP dijo que la tarea y fundamental tarea del formador es dar la Palabra de Dios a los formandos, ayudarles a descubrir que la Palabra de Dios es el centro de la vida dominicana, dejarse tomar por la Palabra para la palabra.

Insistió que el formador asume esta tarea como la primera tarea como camino de predicación y de conducir a los hermanos hacia el camino de la Verdad. De esta Verdad que es Cristo como persona viva, surge un camino de consagración, de libertad, exigencia y corresponsabilidad adulta en la misión.

Luego del almuerzo, hacia las tres de la tarde comenzamos el trabajo de reflexión con el planteamiento teológico conducido por fray Felicísimo Martínez, OP. En primer lugar,  con respecto al conversatorio de la mañana encuadró desde su perspectiva alguno planteamientos históricos dominicanos y fundacionales,  para comprender la intuición de Domingo y con ello, el estilo de la vida apostólica que propone a sus discípulos.

Fray Felicísimo estableció posteriormente,  cuatro núcleos en los que se han enmarcado los votos religiosos. En ese devenir histórico y social los religiosos han vivido los votos marcados por una teología de la perfección, silenciamiento del tema en otros casos o redescubriendo el tema con relación al profetismo. Luego abordó un segundo  núcleo, cuando se refirió a diferentes niveles que ha atravesado el tema de los votos plasmadas en  visiones ascéticas, morales o teológicas referentes al tema.

Luego, adujo un tercer núcleo con respecto a   interpretaciones que afectan la comprensión y vivencia de los votos como don o pureza líneas transversales que aparecen en las Sagradas Escrituras y que son  referidos y explícitos en   dimensiones vitales, sociológicas y pastorales en la comprensión liberadora (don) o esclavizante de los votos cuando se refieren a pureza o culto.

Finalmente, el último núcleo lo definió como “asuntos en juego“, es decir, que en síntesis, los votos nos refieren al tema de la fidelidad y al nivel de satisfacción personal para quien asume esta experiencia por el Reino de Dios.

Con ello, se nos invitaba a realizar un primer trabajo grupal y con ello  exteriorizar lo recopilado en el trabajo de la tarde en este primer abordaje teológico y comenzar así nuestro taller enriquecido con el aporte y teología de todos y todas.

Culminamos con la plegaria y la cena compartida. Con esto terminamos este día fecundo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *