Comunicado de CODALC por la situación en Chiapas

“A la opinión pública y en apoyo a la Comunidad de Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y la comunidad de Tabak, Aldama, Chiapas, México.

El día 18 de noviembre de 2020 la comunidad de Tabak sufrió el ataque armado de parte de grupos paramilitares procedentes de los puntos de Tojtik, Telesecundaria y Telemax, en Chenalhó, hiriendo en la pierna a una hermana, Isabel Hernández, quien se encuentra hospitalizada.

Ante este acto violento el Equipo de CODALC comunica lo siguiente:

  1. La hermana Isabel Hernández, Dominica del Santo Rosario, es agente de pastoral de la zona Tzotzil, trabaja para la diócesis de San Cristóbal, hace más de 20 años, ha apoyado a los pueblos originarios de muchas maneras, el día 18 de noviembre salió temprano a llevar la ayuda humanitaria en alimentos a la zona de los hermanos desplazados con miembros del Fideicomiso por la salud de los niños indígenas de México y Cáritas de San Cristóbal, en la comunidad de Coltzinam municipio de Aldama.
  2. Manifestamos nuestro dolor y solidaridad a la comunidad de hermanas Dominicas y la Comunidad de Tabak
  3. Hacemos pública nuestra preocupación ante estos hechos de violencia y agresión a las personas que van con ayuda humanitaria para nuestros hermanos que están padeciendo de los servicios básicos, como son el alimento y la salud.
  4. Indignadas por esta situación y solicitamos se esclarezcan estos hechos, ataques que son cotidianos hacia las personas que más necesitadas y vulnerables de esas comunidades.
  5. Desde las hermanas CODALC expresamos nuestro pleno apoyo y cercanía solidaria con la comunidad de dominicas y comunidades que sufren violencia de parte de grupos armados”.

20 de noviembre de 2020

Equipo de Confederación de Dominicas de América Latina y el Caribe-CODALC

Noemí Zambrano, Argentina

Marcela Soto, Bolivia

Izide Vecchi, Brasil

Rosa Pérez, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *