Compartiendo y celebrando la vida como hermanas Dominicas de JPIC

«El día sábado 28 de noviembre, nos reunimos hermanas Dominicas de JPIC de América Latina y el Caribe a través de la plataforma de zoom,. Nos acompañaron las hermanas coordinadoras de DSI, de CODALC y de las Naciones Unidas.

Poco a poco fuimos entrando, charlando y reconociéndonos desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú… Estados Unidos e Italia. Luego acogimos el mensaje de adviento Testigo de esperanza, un nuevo tiempo para Chile de la Conferencia Episcopal, que refleja lo que nuestros pueblos han vivido y queremos vivir. Y dimos pasos a la presentación de cada una junto a un signo que nos permitía expresar las sombras y las luces de este tiempo… vela, tomatitos, coco, encíclica, avena, mate, agua, delantal, celular….el barrio, Cristo…

Algunas luces que brotaron : vida, fraternidad, apertura, vacuna, cura y sana, amor gratuito…escucha y diálogo, esperanza, abrirse, estar en contacto, salir al encuentro, redes, huertos familiares, lucha silenciosa, comunicación, apoyo con alimentación, solidaridad, el tiempo…

Y las sombras que nos han acompañado: encierro, miedo, corrupción, falta de cuidado, alcoholismo, pobres, realidad, muy oscuro, confusión, agua contaminada, falta de alimentos, contagio, preocupación constante, cansancio, incertidumbre, tiempo difícil.

Seguimos presentando la Espiritualidad de JPIC, aprobada por la Comisión Internacional Dominicana de JPIC, aporte a la formación y a poner las bases sólidas a la comisión, a nuestra misión y predicación. Se adjunta y publica en la web de Codalc**.

Cuando estamos a punto de comenzar este tiempo de adviento en medio de este contexto de un año diferente, especial y complejo presentamos el Mes Dominicano por la Paz que en este año pone la mirada y el corazón hacia nuestros herman@s de Ucrania. Se adjunta en correos todo el material para acompañar con oración, solidaridad y cercanía con este pueblo que sufre la guerra y la pobreza. Y fue el momento para enviar un saludo, cada una dijimos ¡Feliz Navidad! desde nuestras lenguas…y con ello se hará un mensaje-video como CODALC para expresar que estamos con ell@s.

Finalmente se presentó el Plan de JPIC 2020-2021 de las hermanas en América Latina y el Caribe. Se adjunta. Se reconoce y sugiere el abordar el tema la violencia contra las mujeres vinculado a la migración, a la trata y tráfico, abuso dentro de la Iglesia.

Acordamos reunirnos el 20 de febrero para continuar esta caminata de JPIC.  Nos despedimos con una canción que nos invita a abrir las manos…acogiendo y ofreciendo vida y esperanza en este tiempo de muerte y desconvierto.

Con la alegría compartida como las mujeres, muy agradecidas por la presencia de cada una y desde las diferentes realidades… ¡Buen Adviento! Y ¡Feliz Navidad!»

Marcela Soto Ahumada dmsf

Promotora de JPIC CODALC  

**DESCARGA DE DOCUMENTOS

Planificación estratégica –octubre 2020 – octubre 2021: Plan AL y C hermanas-español

Una Espiritualidad de Justicia, Paz y Cuidado de la Creación:  Last version of Spirituality document with your proposals, español e inglés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *