Carta al acercarse taller Educación por la Paz en Chile (23/2/08)

 

 

Rosario, Provincia de Santa Fe,  Argentina

 

23 de Febrero de 2008

 

                                                                                                               

 

    Estimadas hermanas, laicos y laicas,    

                                                                

                                      Nos acercamos a ustedes para agradecerles su  presencia en el primer taller de Educación por la Paz en Santiago de Chile. En especial muchas gracias a la Hna Eneida Galarace y la familia dominicana de Chile  por la organización, interés y las ganas de seguir motivando y construyendo una cultura de paz. Los jóvenes, voluntarios, hermanas, frailes, contemplativas de Chile son expertas en organización y hemos saboreado a nivel personal el aporte que brindan a la vida de la Orden y la Familia Dominicana a nivel América latina y el Caribe.

 

                                  A través de CODALC, la Confederación de Hermanas Dominicas de América Latina y El Caribe se hizo el contacto para que Lloyd, Marta y Frank, de la Fundación de Paz, visitaran  Chile, Argentina, Perú y otros países del continente y compartir su interesante programa para docentes, universitarios, agentes pastorales y lideres. Es una oportunidad única para iniciar o consolidar el trabajo que venían realizando para construir una cultura de paz.

 

“Si es posible entrenar a la gente para hacer la guerra, luego es posible entrenarle para hacer la paz”    El programa no se limita a colegios dominicos o católicos sino que puede ser usado libremente en escuelas  estatales sin violar sus reglamentos.  Muchas instituciones educativas o grupos que adoptaron el programa han logrado beneficios enormes en el clima de sus aulas, patios, comedores y guarderías. Obviamente siempre es mejor elaborar un proyecto institucional.

                       

                      Mientras festejamos el aniversario numero 800 de la Orden de los Dominicos, una familia extensísima, podemos brindar a mucha gente una herramienta perfecta para cultivar la justicia y la paz.

 

                     Ojalá que sea un taller dinámico, creativo  como siempre  y que ustedes  puedan  implementarlo en su familia, comunidad y en el lugar de trabajo. Realmente contamos con ustedes para ser agentes multiplicadores de la propuesta.

 

                    Nuevamente, gracias a todas y especialmente a las hermanas que han brindado el uso de su colegio. Termino con unas líneas que me gusta repetir del discurso del alcalde en  la inauguración del Foro de Barcelona 2006: "No queremos la paz del silencio. Tiene que ser la paz lograda entre iguales que acuerdan; una paz legitima, una paz compartiendo la tierra; es decir viviendo juntos. Queremos contribuir a una nueva convivencia… el siglo XXI será el siglo de la nueva convivencia o no tendremos siglo XXII."   

 Mis saludos y oraciones, 

Hna Joana O`Shanahan O.P.  y equipo coordinador CODALC

(persona de referencia por el Area de Educación por la Paz )   

                           

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *