Cáritas del Cono Sur: Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común

Desde el 4 al 8 de agosto, equipos de las Caritas del Cono Sur, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, realizaron su encuentro preparatorio al Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas, que se realizará en Honduras, en febrero en 2019, bajo el lema “Iglesia en Salida que Transforma y Cuida la Casa Común”.

Al término del encuentro, realizado en Porto Alegre, Brasil, los representantes efectuaron una declaración en la cual señalan: “Nos duele el sufrimiento de nuestros hermanos y sobre todo la desigualdad de nuestros pueblos, que afecta a quienes menos tienen. Acompañamos especialmente a los hermanos de Venezuela y Nicaragua y nos solidarizamos con su dolor. Es hora de decir basta a las injusticias e inequidades y continuar con una acción renovada, en un caminar conjunto hacia la liberación, el amor y la transformación, con una mirada esperanzada, promoviendo procesos sostenidos, con cercanía y paciencia, desde el trabajo colectivo, sistemático, relevando la dimensión celebrativa con acuerdos y alianzas. Queremos recordar y activar el rol profético de la Iglesia, siguiendo el ejemplo del Beato Mons. Oscar Romero y tantos hombres y mujeres que entregaron su vida por los demás, tocando las debilidades para transformarlas en acciones esperanzadoras”.

La texto enfatiza también:“Como Caritas del Cono Sur renovamos nuestro compromiso de caminar junto a las comunidades para, con ellas, devolver la voz a quienes se la quitaron, poniendo en valor las formas de vida, los saberes culturales y proyectos espirituales de nuestros pueblos, y resignificando la dimensión política de la fe”.

Durante los dos primeros días de jornada, los representantes participaron en un Taller sobre “La incidencia, la agenda 2030 y el rol de la Iglesia Latinoamericana”, impartido por la especialista de Caritas Colombia, Marta Inés Romero.

En tanto, las últimas dos jornadas de trabajo, estuvieron centradas en la revisión del trabajo que los distintos equipos de las Caritas realizan en su diaria labor. Es así como se compartieron experiencias portadoras de transformación desde el protagonismo de las comunidades en respuesta al modelo dominante en la zona Cono Sur. En el caso de Uruguay, se mostraron las “Nuevas relaciones con la naturaleza y el bien común”; desde Chile, se mostraron “Experiencias de participación ciudadana y nuevas formas de gobernanza, corrupción y probidad”. En tanto, desde Brasil, se compartió el “Nuevo flujo migratorio y las nuevas economías; por parte de Paraguay, “Experiencias y valoración de la diversidad cultural” y desde Argentina, “Medioambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias”.

En el Encuentro, se revisó también el trabajo que se ha efectuado por parte de las Caritas de América Latina y el Caribe, SELACC, en el periodo 2014-2018, por parte del P. Francisco Hernández, Secretario General, quien dio cuenta y presentó también, el esquema que tendrá el próximo Congreso de febrero y las tareas que cada Caritas deberá cumplir en dicha instancia.

Sobre la importancia de este evento, Sandra Olivera, de Caritas Uruguay, señala que: “El generar encuentros zonales nos enriquece personalmente y en nuestra labor porque nos ayuda a entendernos y a vibrar juntos, a conocernos. Sentir la fuerza, compañía y cariños de los compañeros, es maravilloso y nos ayuda en nuestro caminar”.

En tanto, Ricardo González, Coordinador de la Pastoral Social Caritas de la Arquidiócesis de Asunción, Paraguay, expresó que: “Este Encuentro significa volver a insertarnos y recibir de los referentes de las Caritas del Cono Sur mucho cariño que nos fortalece y ayuda a revitalizar el nuevo proceso que estamos iniciando, luego de cuatro años de ausencia. Creemos que podemos aprovechar las experiencias y aportar también desde nuestros conocimientos, por tanto nos vamos muy enriquecidos y con varios desafíos”.

Desde Caritas Argentina, Mercedes Dimattei, Encargada de Desarrollo Institucional, manifestó: “Siempre estos encuentros, nos ayudan a avanzar en el fortalecimiento de vínculos, me llevo comunión, búsqueda, trabajo en común y muchos sueños de los que queremos realizar en nuestra diaria labor”.

El Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, manifestó: “Ha sido un encuentro muy fructífero, ya que realizamos un caminar conjunto y tenemos mucho que aportarnos mutuamente en áreas muy importantes para las Caritas y para el desarrollo de nuestra sociedad, que están recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que nos ponen en un horizonte que responde a los desafíos socioambientales que enfrentamos y en especial en los temas de mujer, seguridad alimentaria y superación de la pobreza, creo que por ahí buscamos respuesta a los desafíos que tenemos y vamos avanzando en conjunto”.

Alessandra Miranda, Directora de Caritas Brasil, señaló: “Fue un encuentro de mucho intercambio de experiencia, mucho aprendizaje y momentos de formación, creo que salimos muy fortalecidos e integrados teniendo el conocimiento de los avances y los elementos de las potencialidades y problemas y creo que vamos muy preparados para el Congreso Latinoamericano y con una fuerte identidad del Cono Sur”.

Los participantes, agradecieron la experiencia de trabajo, la cual será reforzada en el XX Congreso Latinoamericano y del Caribe a realizarse en Honduras el próximo febrero.

(Tomado de: caritaslatinoamerica.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *