Argentina: Simposio de la Orden Dominicana

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano”-UNSTA, tuvo lugar, del 17 al 19 de mayo de este año, el VI Simposio sobre historia de la Orden Dominicana en la Argentina, bajo la conducción de las doctoras Sara Amenta y Cynthia Folquer (OP).

El evento reunió a investigadores de San Juan[1], Tucumán[2], Córdoba[3] y Buenos Aires[4], y contó con la destacada presencia de Monseñor J.M. Arancibia, quien por primera vez participó de este tipo de encuentro, con un trabajo de su autoría.

Las jornadas se desarrollaron bajo la modalidad de exposición, debate e intercambio bibliográfico, siendo muy enriquecedor, para los participantes, este último aspecto.

Se abordaron áreas temáticas que, en un juego de escalas, permitieron ver lo local y lo regional, dejando la puerta abierta para la historia comparada. Los ejes trabajados fueron: archivos de la Orden; procesos de beatificación; arte y arquitectura dominica; estudios biográficos y técnicas prosopográficas; participación de la Orden en la historia colonial y contemporánea del país; relatos de viajeros y sociabilidades.

La relatoría final, confirmó la necesidad de continuar con estos simposios cada dos años; hacer circular información y estudios sobre la historia dominicana; profundizar el trabajo colaborativo y las lecturas compartidas, así como invitar a otros investigadores de la historia de la religión y las religiosidades, a participar de las reuniones a fin de aportar otras miradas y perspectivas a las investigaciones.

En resumen, es posible decir que la recuperación de este espacio de diálogo, intercambio y discusión académica sobre la historia de la Orden de Santo Domingo, enriquece no sólo a sus participantes, sino también a la misma Orden que generosamente abre sus casas e historia, para saber más de ella misma, en sintonía con su propia identidad, que tiene la visión y la audacia del futuro[5], a través de la pluralidad de voces.

(Tomado de: op.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *